Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Leyes Injustas: el Problema
Leonardo Girondella Mora
18 septiembre 2014
Sección: LEYES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es una posibilidad, menos remota de lo que parece, la existencia de leyes injustas —lo que separador.001plantea el problema expresado por San Agustín: una ley injusta no puede considerarse ley. O sea, no obliga a su cumplimiento.

En lo que sigue exploro el tema de las leyes injustas en las siguientes observaciones.

• El tema trata una posibilidad real —un riesgo siempre presente y que aumenta conforma crece el aparato gubernamental, por lo que en estos tiempos cobra importancia tratarlo.

• La posibilidad de una ley injusta —de juzgarla como tal—, es únicamente posible si existe algo que sea otra ley, otro tipo de disposiciones de mayor jerarquía y que las leyes humanas deben acatar. Algo superior, más elevado, con un rango superior.

• Ese algo de mayor grado y autoridad es el estándar contra el que se compara la ley emitida por un gobierno, juzgándola justa cuando es congruente con ello — e injusta, cuando la contradice.

• La definición de una ley injusta es directa: una ley gubernamental que contradice al estándar superior de normas que está por encima de la ley.

• El gran centro de la discusión es conocer ese estándar superior de normas que son superiores a las leyes humanas y que no pueden ser violadas por decreto legislativo —eso que todo legislador debe respetar.

&&&&&

La determinación de ese estándar superior contiene a su vez dos áreas en las que puede exponerse su contenido —siguiendo un poco las ideas de Aquino (1225?-1274).

• El área del bien humano, en donde se encuentran las nociones centrales de lo que constituye ese bien: su vida, sus libertades, su individualidad, sus intereses y posesiones, su dignidad igual en todos. Ninguna ley puede ir contra esas nociones.

• El área de lo divino, en palabras de Aquino, lo que haría injusta a una ley que obligara a adorar a dioses diferentes al propio —las que no deben obedecerse bajo ninguna circunstancia, sigue diciendo. La idea deriva de la creación del ser humano a semejanza de Dios, lo que lo hace digno, valioso y merecedor de respeto.

En general, ese estándar que está por encima de la ley humana es una concepción sobre el ser humano y lo que es bueno/malo para él.

Si se valora su vida en este plano, la ley no puede ser justa si autoriza ejecuciones sumarias sin juicio previo, o permite el robo de propiedades, o trata con desigualdad a la persona, como en un apartheid.

Por igual, serán injustas las leyes que no respeten las libertades y los derechos que están contenidos en ese estándar de mayor grado que la ley —como la censura de medios que niega la libertad de expresión.

&&&&&

Por supuesto en el momento que una ley en específico sea evaluada con ese estándar superior, las cosas se complican notablemente —en mucho por los casos limítrofes y poco claros, como por ejemplo:

• Los impuestos progresivos, con tasas crecientes para los mayores ingresos, podría alegarse que es una ley injusta —viola el principio de la igualdad, tratando a unos de manera discriminatoria. Sin embargo, se practica en muchas partes.

• Un ley de extensión de poderes al ejecutivo, que le permite emitir leyes y decretos sin autorización legislativa, es otro caso de ley injusta —uno que viola la igualdad colocando al gobernante por encima de todos.

• Una ley que obligue a la educación en planteles oficiales será también injusta —al violar la libertad educativa de los padres. Sin embargo, es costumbre establecida en varios países.

• Una ley que trate a los creyentes de una religión como ciudadanos que no tienen derechos completos, es claramente injusta —está violando la libertad de creencia de todos por igual. También, se aplica en varios países.

• Una ley que permite el aborto viola el derecho a la vida —y por eso es injusta.

&&&&&

Con lo que llego al final: los desacuerdos sobre leyes injustas tienen como origen otros desacuerdos, sobre lo que constituye el bien del ser humano. Las discrepancias sobre ese estándar superior a la ley es lo que causa la existencia de leyes injustas que, sin embargo, son emitidas e implantadas.

Ese estándar normativo superior a la ley es la defensa mayor que puede tenerse contra los abusos de autoridad —los que suceden cuando se violan los preceptos mayores, o bien, con el mayor peligro de la actualidad, cuando los gobiernos asumen la función de (re)definir ese algo superior a la ley.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras