Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Liberación y Liberación
Leonardo Girondella Mora
21 enero 2014
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Suele mencionarse con cierta frecuencia la noción de que la historia muestra un proceso gradual de separador.001liberación del ser humano —poco a poco, paulatinamente, con algunos retrocesos, la historia enseña que el ser humano está en un proceso de ser cada vez más libre.

Un ejemplo de esa mentalidad es una parte del libro El Cerebro de Broca —el de Carl Sagan que tuvo popularidad en los 80, tal vez antes. Dice el autor,

“Una gran parte de la historia de la humanidad puede describirse, en mi opinión, en términos de una liberación gradual y a veces dolorosa, del localismo, la conciencia naciente de que en el mundo hay más de lo que creían por término medio nuestros antepasados”.

El común denominador de quienes ven un proceso de liberación gradual en la historia hacen referencias a adelantos científicos, nuevas tecnologías, mentes más abiertas —menos obstáculos a las ideas, menos provincialismo, menos cerrazón. Y en general, adelantos sobre las ideas de los antepasados.

Esta tesis tiene su mérito y dosis de realidad —sin duda hay adelantos en el conocimiento y sus aplicaciones y eso ha tenido efectos liberadores notables, como menos horas de trabajo, mayor productividad y un descenso importante en los niveles de pobreza.

En lo que tengo mis dudas es en lo siguiente, respecto a esa línea histórica de liberación humana.

• Suponer una tendencia única de liberación progresiva es demasiado simple y general —no necesariamente cierta si se tienen en cuenta los conflictos bélicos del siglo 20 y la implantación de ideologías totalitarias que causaron millones de muertes.

• Sí creo que exista una tendencia central de adelantos en los conocimientos científicos y que eso ha causado también adelantos aplicados que han incrementado la calidad de vida.

• Existe un riesgo inherente en la la idea de la liberación gradual —la de que todo lo nuevo es mejor, simplemente por ser nuevo y sin otra razón que ésa. Pensar así llevaría a conclusiones absurdas, como la de que todo nueva obra de teatro es por definición mejor que cualquiera de Shakespeare.

• Otro riesgo inherente es el pensar que la liberación es la causa y no la consecuencia de una mejor vida —lo que llamaría a una libertad sin límites ni frenos como requisito de una vida mejor.

• Confundir causa con efecto llevaría a una mentalidad de considerar a todo límite como un freno indebido —causando ideas como la anulación de toda concepción moral o ética, lo que no necesariamente es cierto.

• Ayudaría a generar un desprecio por las ideas y conocimientos de tiempos pasados, lo que debilita a las ideas actuales que han sido construidas sobre las anteriores —algo que hace incompleta la educación de nuevas generaciones, sobre todo en el no tener un sentido de la historia.

&&&&&

Mencionar lo anterior ha tenido el propósito de expresar lo conveniente de no tomar la idea de la liberación gradual humana sin grandes precauciones.

No es una ley histórica que pronostique un futuro dorado de libertad humana —y la realidad lo demuestra una y otra vez en tiempos recientes, cuando debiéramos no haber padecido los efectos terribles de totalitarismos crueles no sufridos antes en tanta intensidad.

Y si esa idea se toma sin pensarla mucho, será fácil confundir a la liberación como un objetivo en sí mismo —uno que exalte la noción de que todo acto libre, sin importar de que se trate, es bueno y válido, sólo por ser libre.

Addendum

Una de las áreas en la que es más temible la mentalidad que busca a la liberación por la liberación misma es el desecho, sin justificación, de todo precepto moral. Es la misma idea central de Nietzsche: sin una moral basada en Dios, todo lo que queda para basar la moral es el poder.

Nota del Editor

Creo que Girondella ha puesto sobre la mesa un apunte que muestra uno de los miedos de los liberales, la exageración de su idea. Defender a la libertad humana no puede hacerse sin aceptar reglas que la protejan. Liberarse de ellas significaría perder a la libertad misma.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras