Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Libertad: ¿Qué es?
Leonardo Girondella Mora
29 abril 2014
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Preguntarse qué es la libertad lleva a la necesidad de examinar algunos de sus separador.001elementos más esenciales —los que en conjunto expliquen la idea básica de la libertad.

Igual para quien la defiende que para quien la ataca, los elementos siguientes ayudan a comprender ese significado fundamental de la libertad.

• La libertad se manifiesta en la posibilidad de seleccionar, sin coacción externa, una de varias posibilidades de acción personal —y por necesidad supone la capacidad de percibir y entender la realidad, y razonar la conveniencia de cada opción.

• La razón humana, sin libertad, carece de sentido —y la libertad sin capacidad de razón, tampoco lo tendría.

• La libertad no puede ser infinita —ella está limitada por las libertades de otros, por las limitaciones físicas de la realidad, por las limitaciones de cada circunstancia.

• La libertad es necesaria para el bienestar personal —conforme la persona pierda su libertad, ella reducirá su calidad de vida y sus satisfacciones personales.

• La libertad supone la capacidad de conocer la realidad y usarla en beneficio personal —los seres humanos tienen la habilidad de conocer el mundo que les rodea, que es real y objetivo, y cuyas leyes son necesarias de conocer y respetar si se quiere ser libre.

• La libertad es por excelencia un concepto personal y no colectivo —un pueblo libre solo puede serlo si sus habitantes son cada uno de ellos libres, uno por uno.

• La libertad es una sola, indivisible, que la persona usa en multitud de campos y terrenos, como culturales, educativos, económicos, religiosos —resultaría absurdo, por ejemplo, ser libre en lo político y no en lo económico, o viceversa.

• Libertad y libertinaje, son ideas conectadas y pueden distinguirse con el elemento de la responsabilidad. La libertad incorpora a la responsabilidad personal, la aceptación de las consecuencias de los actos propio y la libertad del resto —el libertinaje no acepta la responsabilidad ni la afectación de la conducta propia en los demás.

• Libertad y responsabilidad son dos lados del mismo concepto —lo que significa la aceptación personal de las consecuencias buenas y malas de la acción individual. Un ser sin responsabilidades no puede ser libre.

• La libertad necesita reglas si se quiere preservarla —reglas basadas en el respeto a la dignidad personal igual en todos y a la aceptación de la idea de la responsabilidad propia, sin la que la libertad deja de tener sentido.

• La libertad necesita un arreglo institucional para su conservación —un gobierno centrado en la idea de la preservación del respeto a la razón de cada persona y las libertades que eso implica, lo que las faculta para ser ellas quienes definan su felicidad.

• La libertad tiene efectos reales en la situación personal y no puede resultar en igualdad de condiciones —puede serse igual en la libertad, pero no libres en la igualdad.

• Ser libre tiene efectos en las sociedades, a las que vuelve diversas y abundantes en opciones de todo tipo —un efecto que evita la homogeneización y la uniformidad sociales que produciría la pérdida de libertad.

• La libertad promueve acuerdos entre personas y acciones de colaboración mutua —crea asociaciones voluntarias y organismos espontáneos que enriquecen la diversidad de opciones que compiten por la preferencia de las personas.

• La libertad produce una sociedad próspera y floreciente, pero que no está exenta de dificultades y problemas —cuyas soluciones no pueden buscarse en la pérdida de libertades so pena de perder prosperidad.

• Un enemigo de la libertad es el borrar la noción de la responsabilidad personal de los actos libres propios —retirando a la responsabilidad se anula el control propio que la persona misma impone a su propia libertad.

• Un enemigo de la libertad es el relativismo —el que por consecuencia lógica afirma que da lo mismo ser libre que no serlo.

• Un enemigo de la libertad es la expansión de las funciones estatales que expropian decisiones que deberían ser personales y son ahora tomadas por los gobiernos —cuando un tercero toma una decisión sustituyendo a otro, este otro pierde su libertad.

• Un enemigo de la libertad es el haber trasformado la idea de derechos humanos, dejando de considerarlos libertades, y convertirlos en reclamos que solo puede otorgar un gobierno que expolia a sus ciudadanos —la creación de un ciudadano domado que renuncia a sus libertades voluntariamente.

Addendum

Los elementos anteriores son algunos de los que hacen posible comprender la idea de la libertad —su definición o noción—, aunque claramente existen otros que no deben ser olvidados, como el entender que las intenciones de igualación son formas de perder la libertad.

En su fondo, los regímenes de libertad son los únicos compatibles con la naturaleza humana —cuando ella se entiende como un ser libre, capaz de razonar y decidir, y que es en sí mismo digno e invaluable.

Los regímenes que violen esa naturaleza humana son equivocados en su antropología y como consecuencia producirán tarde o temprano miseria y esclavitud de un tipo u otro.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras