Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Miedo en Política
Leonardo Girondella Mora
22 septiembre 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El miedo puede ser explicado como una reacción que causa angustia provocada por el darse separador.001cuenta de la existencia de un peligro próximo y real —o al menos, percibido como real y cercano.

Su naturaleza es desagradable y se tiende a evitar situaciones potenciales, como sería el caminar por la noche en una calle oscura.

La comprensión correcta del miedo es mejor lograda con los ejemplos —que he tomado de 12 Absolutely Terrifying Two Sentence Horror Stories.

• La persona vive sola, en un departamento, por la noche llega a su casa, tarde ya, abre la puerta y las tres cerraduras que tiene, mueve la mano hacia el control de luces para encenderlas y toca otra mano…

• El joven vive en casa de sus padres. Está en su propio cuarto y oye a su mamá que lo llama. “Ven, hijo, estoy en la cocina abajo”. El joven abre la puerta para bajar las escaleras, cuando la madre sale de su recámara y le dice al joven, “No bajes, yo también lo oí”.

• El niño ya en su cama llama a su padre y le dice, “Papá, hay un monstruo debajo de mi cama”. El padre lo ve con molestia, pero le dice que sí que verá si hay alguien debajo de su cama y lo hace. Se hinca en el suelo, baja la cabeza para ver a ras de suelo y oye al hijo que le dice, “Papá, hay alguien en mi cama”.

• Y el caso del último ser humano en la tierra, que estaba dentro de su habitación cuando oyó que alguien tocaba la puerta.

Si estas situaciones formaran parte parte de una película, serían incluso atractivas y quizá memorables —a mucha gente le agradarían. Sin embargo, cuando forman parte real de la experiencia de alguien, la cercanía del peligro descrito es lo que hace toda la diferencia.

Mi tesis es que la cercanía percibida de un peligro es lo que produce miedo en la realidad —debiendo primero percibirse el peligro y, casi de inmediato, la evaluación de su cercanía.

&&&&&

Lo anterior me sirve de antecedente para hacer los siguientes comentarios sobre el miedo en el campo de la política.

• Entre la clase política, el mayor miedo posible es el de perder el poder —porque obtenerlo es la razón del ser del gobernante. Un político que no ocupe un puesto público es un ser nulo, inexistente, si razón de vivir.

Esta es el papel central del miedo entre ellos, la pérdida del poder —y es lo que les hace intentar cualquier medio para evitar la pérdida, incluso los cuestionables y dudosos.

• Los tiempos electorales son, por tanto, momentos de terribles sensaciones para el gobernante —tiempos en los que están dispuestos a todo, como bien se muestra en las promesas electorales.

Durante el ejercicio del poder también tienen miedo los gobernantes, pero de otro tipo —les asusta la pérdida de popularidad y las acciones de la oposición, de modo que se alejan del peligro aislándose de él, lo que les lleva a ignorar la realidad y vivir en su mundo.

• Para el ciudadano, el miedo político central es el abuso de autoridad —actos de gobierno que los dañen y sin perspectiva de evitarse. Son cosas como el arresto injustificado, o las revisiones fiscales que atemorizan.

Fuera de eso, en lo general, el ciudadano tiene un escaso sentido del peligro político —al que considera lejano y difícil que llegue a él. Por ejemplo, una política expansionista de crédito no será percibida como peligrosa, incluso será bienvenida, a pesar de representar un peligro real algo alejado en el tiempo.

&&&&&

Mi objetivo ha sido plantear dos ideas principales. La primera, apuntar que el miedo a perder el poder es la principal sensación que afecta a los políticos, lo que más los atemoriza.

La segunda, que fuera del posible abuso de autoridad, como un arresto injustificado al estilo de Cuba, el ciudadano tiene un escasamente desarrollado sentido del peligro real que significan algunas acciones de gobierno —como la expansión del gasto público.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras