Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pasados de Poder
Leonardo Girondella Mora
9 julio 2014
Sección: SOCIALISMO
Catalogado en:


Cuantas más numerosas sean las leyes, más corrupto es el gobierno. separador.001Tácito

La crítica del libro Extortion: How Politicians Extract Your Money, Buy Votes, and Line Their Own Pockets, escrito por Peter Schweizer (Houghton Mifflin Harcourt, 2013), contiene un rasgo de la política actual —la comprensión de cómo operan los gobiernos.

Operan como mafias —como crimen organizado que extorsiona a los ciudadanos.

La propuesta da un giro a la idea común que se tiene y que comienza con la opinión de proteger a los gobernantes de influencia externas que les impidan gobernar para el bien del ciudadano.

Esta es la visión estándar, la que supone que el gobernante está expuesto a las maldades de malas influencias de grupos y personas ajenas al gobierno —una visión que Peter Schweizer voltea: somos los ciudadanos quienes deben estar protegidos de las acciones malvadas de los gobernantes.

¿Por qué? El autor describe el sistema estadounidense, en el que que poco importa qué partido esté en el poder —siempre opera de tal manera que extorsiona a grupos seleccionados, como por ejemplo teniendo leyes tan complejas que necesitan la contratación del mismo personal que ayudó a escribirlas.

&&&&&

El caso descrito en el libro no es excepcional. Al contrario, es la regla universal que es consecuencia de gobiernos grandes: se convierten en una fuente de beneficios secundarios para sus integrantes.

Acumulan tal poder que resultaría idealista pensar que será usado siempre de manera honesta e inocente. Tiene tantas herramientas y recursos que será iluso pensar que ellas jamás tendrán un uso indebido.

En su fondo, el problema de los gobiernos pasados de poder es que solo podrían ser implantados correctamente si todos los gobernantes fueran cien por ciento honestos y sabios —únicamente en personas perfectas es posible confiar un gobierno pasado de poder.

Si se llega a confiar a gobiernos excedidos de poder en manos de personas que no sean perfectas, la consecuencia eventual será la conversión gubernamental en una banda que extorsiona a los ciudadanos.

Con tantas funciones acumuladas, necesitan con frecuencia proveedores que tienen la tendencia a ser personas y empresas relacionadas con ellos, por no mencionar su facultad para fijarse sueldos, bonos y pensiones —además de asignaciones para publicidad de gobierno a la que ellos se ligan descaradamente.

Es un negocio adicional de venta de coerción selectiva —como con leyes que amenazan a otros de los que están dispuestos a recibir favores para limitar daños. Y todo funciona íntimamente, en secreto, en un complicado sistema de extorsión que transforma la noción tradicional.

Cito a Peter Schweizer:

“Se presupone que necesitamos proteger a nuestros políticos de las influencia exteriores. ¿Y qué de protegernos a nosotros mismos de los políticos?”

La comparación es obligatoria. Una mafia vende protección a tiendas en una parte de la ciudad —a cambio de una cuota mensual, el negocio evita ser atacado por quienes la reciben.

Un gobierno hace eso mismo a escala nacional con el cobro de impuestos en leyes complejas que pueden proteger o atacar a las empresas.

&&&&&

El autor de la crítica del libro, Ray Nothstine, dice que la obra es “una ventana hacia el tipo de sistema que ya no nos sirve, sino al que servimos”.

Un sistema que “ha crecido demasiado, con escaso interés por la libertad del individuo, o de la república”.

La situación es seria, un peligro grave y presente que debe ser hecho explícito: los gobiernos pasados de poder son transformadas en mecanismos de extorsión a la sociedad, una especie de crimen organizado autorizado legalmente.

Addendum

Al releer lo anterior he sentido la obligación de añadir una observación: los gobiernos pasados de poder son una creación irremediable de doctrinas políticas cimentadas en la intervención estatal.

Doctrinas como el socialismo o el intervencionismo o el estado de bienestar únicamente pueden ser implantadas por medio de un gobierno grande y poderoso —con la advertencia de que un gobierno así solo puede funcionar si es manejado por gente perfecta, que no existe.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

De Banda Criminal a Gobierno

Bandas y Gobierno

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

 

Sección: Socialismo

Catálogo: gobernantes imperfectos

 

SEO Title: Pasados de Poder

SEO Description:

SEO Keywords:





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras