Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pobreza: Definición, Solución
Leonardo Girondella Mora
3 noviembre 2014
Sección: ECONOMIA, Sección: Análisis
Catalogado en:


Las soluciones propuestas para remediar a la pobreza dependerán directamente separador.001de la definición que se tenga de ella —que es lo que pretendo ilustrar en lo que sigue.

Mi propósito es mostrar que una cierta definición de pobreza lleva a soluciones menos efectivas que otra definición más exacta y ajustada a la realidad.

Divido a la exposición que sigue en dos partes, en la primera está la definición tradicional de pobreza y el impacto que ella tiene en las soluciones que propone.

Definición de Pobreza: carencia de recursos

La mayor parte de las definiciones de pobreza la entienden como el tener recursos personales por debajo de un cierto límite —con definiciones de dos grandes tipos.

• Pobreza medida en términos absolutos. Por medio de esta definición de pobreza, es considerada pobre toda persona por debajo de un determinado estándar fijo.

Este es el tipo de definición que considera pobre a todo el que recibe menos de un dólar diario —lo que en otras mediciones puede ser dos dólares. Este estándar es variable y genera una clasificación variada de pobreza.

La pobreza alimentaria, por ejemplo, es el no disponer de una cierta lista de alimentos definidos como básicos; o bien pobreza de patrimonio, entendida como el no tener lo suficiente como para contar con, por ejemplo, una vivienda digna o algún otro estándar similar.

Este tipo de medición de pobreza la ha definido como la falta de recursos en sí misma o para alcanzar un estándar fijo predeterminado. Es la llamada pobreza absoluta: la carencia de un cierto nivel de ingreso (o gasto y consumo) considerado como mínimo para una vida razonablemente decente.

• Pobreza medida en términos relativos. Por medio de una definición de pobreza es considerada como pobre toda persona por debajo de un determinado estándar variable.

Este es el tipo de definición que considera pobre a todo aquel que se encuentra en la parte baja de la pirámide o curva de ingresos —sin que importe cuál sea su ingreso absoluto.

Por ejemplo, puede establecerse que será pobre toda persona que reciba un ingreso menor al 40% del ingreso medio del país —o bien, puede tomarse otro criterio cambiante en el tiempo: tener o no agua corriente, electricidad, y otros más.

Igual que en el caso de la pobreza medida en términos absolutos, la medida en términos relativos, pone su atención en estándares predeterminados relativos o cambiantes —pero su idea central sigue siendo la misma, entender a la pobreza como carencia de recursos.

Si la pobreza es carecer de recursos…

Cuando la pobreza es comprendida como la falta de un dólar diario —o dos—, como la carencia de ciertos alimentos, o el no poder acceder a servicios como educación.

Incluso, cuando se entiende como carencia de internet o teléfono móvil, esta forma de entenderla lleva dentro de sí una solución natural.

Esa solución obvia es el hacer llegar al clasificado como pobre eso de lo que carece según la definición usada. Si se le llegara a clasificar como pobre por carecer de ingresos, la solución sería entregarle un dólar diario —y si lo es porque la definición dice que carece de servicios médicos, la solución es dárselos gratuitamente.

Esta es la esencia de los combates gubernamentales de la pobreza, el darle al clasificado como pobre eso de lo que carece según la definición adoptada —por ejemplo, vales para comida para que así ya no carezca de la canasta de alimentos que se usó como estándar.

La otra definición y la otra solución

Lo que propongo es aceptar que un pobre al que se le entregan vales de comida sigue siendo pobre —igual que sigue siéndolo aquél al que se le entrega un ingreso adicional, o al que se le dan servicios de salud.

Es cierto que esas entregas ayudarán de momento al pobre a mejorar su situación, pero no dejará de ser pobre en realidad. Aunque según la medición hecha haya dejado de serlo, su condición esencial será mantenida.

Mi tesis es entender a la pobreza no como carencia de recursos, sino como carencia de capacidades para generar por sí mismo la adquisición de recursos que eleven a la persona —un pobre al que se le han entregado 100 dólares, según mi definición, sigue en el mismo estado anterior y no ha mejorado en nada sustancial, ni básico.

Defino a pobreza de manera real como una situación indeseable y posible de remediar y que consiste en una muy baja o nula posibilidad de satisfacer necesidades básicas con medios generados por la misma persona —es una definición de poder, de autonomía personal, que lleva a soluciones muy distintas a las tradicionales.

Las soluciones a la pobreza definida así se centran en facilitar la mejora personal para hacerla capaz de valerse por sí misma y así poder generar capacidades que le hagan posible elevar ingresos —los que serán usados para resolver sus carencias materiales.

&&&&&

Lo que he tratado de hacer es señalar que dependiendo de cómo sea definida y medida la pobreza serán decididos los medios para su combate —y que si ella es definida y medida como carencia de algo, las soluciones usadas no atenderán el problema de fondo.

Si se define y mide pobreza como un ingreso menor de un dólar diario, por ejemplo, ella sería solucionada con la entrega de ese dólar a cada pobre —lo que según la definición y la medición habría acabado con la pobreza.

Lo que propongo es que esos que recibieran el dólar diario seguirían siendo pobres —pobres incluso si recibieran 10 dólares diarios. Porque la falta de ingresos y otros recursos es solo el síntoma de la pobreza, no su causa.

Ella será solucionada solamente cuando la persona, por sí misma, pueda generar esos dólares con autonomía y sin necesidad de caridad gubernamental.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Pobreza: Una Definición Causal

Qué es Pobreza Relativa

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras