Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Promesas Electorales: Sus Leyes
Leonardo Girondella Mora
30 junio 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El contenido de las campañas de elección de gobernantes es un sujeto de estudio que puede ser resumido separador.001en reglas —o quizá leyes que las rigen y que en su conjunto hacen que los candidatos sean virtualmente imposibles de diferenciar.

En octubre de 2005 escribí 6 Principios Electorales, donde se describen esas leyes que rigen la emisión de promesas electorales.

Ellas son las siguientes en una versión revisada:

1. Conforme aumenta la competencia entre candidatos, también se eleva el número de promesas de los candidatos —llegando a existir decenas de ellas creciendo con cada discurso.

2. Conforme aumenta el número de promesas se acaban los terrenos propiamente gubernamentales y ellas comienzan a invadir la esfera personal —como regalar útiles escolares, dar Viagra a los ancianos y ayudar a las madres solteras.

3. Conforme aumenta el número de promesas, aparecen promesas de lo que es obvio —como respetar la ley y la libertad de prensa.

4. Conforme aumenta el número de promesas, desaparecen las limitaciones de recursos, el gasto público se vuelve infinito —como con promesas de becas, pensiones, subsidios, construcción de casas, préstamos para autoempleo.

5. Conforme aumenta el número de promesas, comienza la economía mágica —como prometer elevar el salario mínimo por encima de la inflación, al mismo tiempo que mantener la estabilidad económica.

6. Conforme aumenta el número de promesas, se llega al punto culminante de la carrera por la presidencia, en el que todos los candidatos son iguales —han prometido lo mismo aunque sus palabras sea diferentes y la gente vota como al elegir tiendas que están todas con rebajas.

&&&&&

Esas leyes de las promesas políticas ofrecidas en tiempos de elección tienen sus consecuencias, las que anoto en lo que sigue:

• Los gobiernos se convierten en proveedores de soluciones a los problemas personales de los ciudadanos, una especie de agencia de ayuda a la que se acude en busca de auxilio —como rebajas del precio de la electricidad, aumento de pensiones, otorgamiento de transportes, hipotecas de tasa reducida…

• La democracia, que supone la emisión de un voto razonado, se convierte en una subasta de votos dados a quien se percibe ha hecho las mejores ofertas —como reducir el precio del frijol, dar transporte gratuito…

• Los candidatos, convertidos en una fuente irrestricta de emisión de promesas al electorado se convierten todos en variantes de una sola opción política, el estado de bienestar —cuando se vote por el que se vote, se tendrá el mismo tipo de gobierno intervencionista, grande y caro.

El primer corolario de esta transformación es el aumento del tamaño del gobierno —más personal y más gasto—, lo que lleva a una situación futura inevitable: la falta de recursos públicos para cumplir con las promesas implantadas en medio de una economía estancada.

El segundo corolario de esta transformación es la metamorfosis del ciudadano en una entidad receptora de promesas que resuelven su vida sin necesidad de trabajo personal —la conversión en un animal que solo sabe estirar la mano para pedir.

El tercer corolario de la transformación se presenta en el momento en el que comienzan a escasear los fondos y recursos, lo que lastima el modus vivendi del ciudadano convertido en ente receptor —cuando los ciudadanos realizan el único esfuerzo que pueden pensar, protestar en la calle.

&&&&&

Las leyes anteriores, sus consecuencias y los corolarios siguientes muestran un cambio importante de la política de estos tiempos —la conversión de los gobiernos, antes dedicados a gobernar haciendo posible que los ciudadanos vivieran en un estado de derecho, a una agencia de ayuda social cuyo propósito en resolver cuanto problema tengan los ciudadanos.

Nota del Editor

Hay mas ideas en ContraPeso.info: Estado de Bienestar y en ContraPeso.info: Democracia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras