Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Propiedad: Una Libertad
Leonardo Girondella Mora
6 agosto 2014
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El derecho a la propiedad personal —el más básico y central de todos— es mejor separador.001entendido como una libertad parar poseer y usar.

La libertad de poseer y usar sin interferencia de otros que puedan alterar esa posesión y uso; y en donde hay dos elementos muy claros:

• El objeto poseído —el bien que se tiene.

• El sujeto que posee —el que es propietario.

La libertad para poseer tiene manifestaciones que son claras y muestran una relación entre el objeto y el sujeto:

• El sujeto es libre para transferir a otros, según quiera, la propiedad del objeto —sea por medio de una venta o de una donación.

• El sujeto es libre para usar al objeto de la manera que desee, según su decisión libre.

• El sujeto es libre para defender su propiedad.

• El sujeto es libre para aprovechar al objeto de forma que le pueda producir un ingreso del que también será propietario.

&&&&&

Siendo una libertad propia de personas, ella tiene límites:

• Un sujeto no puede ser propietario de otro sujeto; es decir una persona no puede poseer a otra porque eso violaría la libertad del poseído.

• La libertad de poseer es una oportunidad igual para todos y pueden o no ejercerla; una oportunidad que es igual para todos como posibilidad de decisión propia.

• La libertad de poseer implica el respeto a esa misma libertad en el resto —por lo que no es admisible que los objetos poseídos cambien de propiedad sin el consentimiento del sujeto que los posee.

• La libertad de poseer implica también que el uso y provecho de lo poseído respete a las propiedades de terceros.

&&&&&

En lo que sigue, expongo algunos ejemplos que aclaran a la propiedad como libertad:

• Un terreno o una casa propiedad de una persona, un objeto que le da libertad de uso y disfrute —lo que significa que puede vivir en ella, o rentarla por un cierto precio, o donarla a quien desee.

La propiedad parece clara y contundente, pero tiene algunas limitaciones cuando existan acciones que alteren a las libertades de posesión de otros —por ejemplo, hacer escándalo y ruido que impida a los vecinos su libertad de posesión.

• La posesión de un disco de música da a su propietario la libertad de escucharlo cuando desee, o de regalarlo, incluso de venderlo. Otra posesión que parece clara.

Pero tiene una limitación, la de no incluir la libertad de hacer copias y venderlas sin que exista una retribución a quien es el propietario de la música y su interpretación —por eso se persigue a la mercancía pirata, porque roba la propiedad de otros.

• Un ejemplo muy usado es el funcionamiento de una planta industrial, con la que sus dueños tienen libertades de uso, como dedicar sus máquinas a producir lo que deseen, autorizar la entrada a quienes ellos lo permitan y demás. Hasta aquí es una propiedad clara.

Pero las cosas se complican si es que esa planta altera las propiedades de otros, con, por ejemplo, polución —el uso de las propiedades de terceros cercanos a la planta se afectaría por el aire que llega y que su libertad de propiedad presupone estaría libre de esos contaminantes.

• La propiedad de materiales y máquinas para hacer, por ejemplo, bolsos de mujer es una propiedad clara —la que permite al dueño hacer los bolsos que él quiera.

Pero, tiene una limitación con respecto a la propiedad de otros propietarios de plantas similares —a quienes no puede retirar la propiedad de su marca: no puede hacer pasar como suya la marca que es propiedad de otros, ni los diseños cuando sean propiedad intelectual.

• La libertad de posesión no puede ser alterada bajo el argumento de que la persona tiene “muchas” propiedades porque eso impide que los demás lo sean —con una limitación, la de que ellas hayan sido adquiridas por medios legales, es decir, con la aprobación de sus propietarios anteriores.

El criterio de “muchas” es demasiado vago e inútil. Además, debe considerarse que la libertad de poseer incluye la libertad de uso del objeto para generar ingresos personales, bajo riesgo de perderlo, por lo que la nueva propiedad sobre el beneficio logrado tiene las mismas propiedades que la propiedad que produjo el beneficio.

&&&&&

Finalmente, pueden determinarse tipos de sociedad dependiendo de la existencia de la libertad para poseer:

• Sociedades liberales, donde existen derechos de propiedad claros y posibles de defender personalmente —lugares en los que las libertades de posesión están bien definidas y son amplias.

• Sociedades estatizadas, donde no existen derechos de propiedad ni libertades de posesión —lugares en los que la autoridad política es el único propietario legal y solamente permite el uso de sus propiedades.

Entre esos dos extremos hay una enorme gama de posibilidades intermedias.

&&&&&

Lo que he tratado de hacer es ver al derecho a la propiedad como una libertad de posesión y que contiene libertades más concretas sobre el objeto poseído —aunque existen una pocas y claras imitaciones que se sustentan en el impedir la misma libertad de otros.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras