Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Propiedad y Conflictos
Leonardo Girondella Mora
19 junio 2014
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


¿A favor o en contra de la propiedad privada? La pregunta es más de lo que aparenta. separador.001

Por principio de cuentas, la propiedad común tiene un aura de santidad compasiva, mientras que la privada suele connotar egoísmo y codicia.

En lo que sigue examino algunos puntos que intentan iluminar la discusión —dejando de lado las connotaciones emocionales.

• Es imposible retirar de la realidad a la propiedad privada, la que siempre existirá de una u otra manera, especialmente en la propiedad de uso: la del cepillo de dientes, la de la pijama, la de la manzana que se come.

Sea momentánea o instantánea, la propiedad existe formal o informalmente.

• La propiedad privada permite autonomía y libertad personal —los medios para protegerse de los abusos de otros, especialmente de la autoridad. Sin propiedad privada no existe posibilidad alguna de ser libres.

• Un sistema de propiedad colectiva real sólo es posible cuando existe un sólo propietario de todo, el que reparte al resto lo que cree conveniente —sean bienes de consumo inmediato o bienes durables o de producción. La propiedad sigue existiendo en este sistema en el que existe un dueño único de todo.

• Sin esa autoridad, las personas tendrán que soportar conflictos entre ellas para solucionar dos problemas —el de qué bienes de consumo y uso les son asignados, y el de qué bienes de producción emplearán. Las personas lucharán por la mayor proporción de los primeros y por el menos esforzado de los segundos.

• Dentro de un sistema de propiedad privada, será más fácil reducir esos conflictos de intereses. Quienes aún no son propietarios saben que pueden serlo y quienes lo son saben que sus propiedades serán respetadas.

• La caridad y la compasión son sólo posibles dentro de un sistema de propiedad privada —donde el propietario puede usar sus bienes para ayudar a los demás. Sin esa propiedad privada, estas acciones serán imposibles, o serán la función del propietario único que las manejará guiados por sus intereses.

• La propiedad privada crea incentivos para el cuidado de los bienes y su uso más productivo —motivaciones que no existen cuando la propiedad es común, como ilustra la historia del burro que era de todos y nadie cuidó.

• La propiedad colectiva induce a la situación que premia a quien toma más para sí de los bienes producidos y aporta menos para su producción.

• La propiedad privada de los medios de producción implica, por lo anterior, poner al servicio del resto a los bienes privados de producción —como cuando se tiene al talento de Apple al servicio de quienes compran sus productos (haber tenido a S. Jobs trabajando para uno).

Mi idea central es que un régimen de propiedad colectiva lleva en sí mismo el germen del conflicto entre quienes obtener más que el resto y esforzarse menos que los demás —una situación que sólo puede solucionarse con una autoridad central que todo lo posea y a quien todos obedezcan sin condiciones

En cambio, un sistema de propiedad privada lleva dentro de sí la semilla de la posibilidad de más justicia, mejor uso de recursos, mayor oportunidad de caridad y amplias oportunidades de colaboración entre propietarios y no propietarios. Y, más aún, es el sistema en el que se respeta la libertad.

Visto de otro modo, la connotación de que la propiedad en común forma una sociedad en la que reinará la bondad y la benignidad es exactamente la opuesta a la realidad. Muy lejos de eso, un sistema de propiedad comunal crea conflictos y fomenta la perversidad.

Para sorpresa de muchos, será en un sistema de propiedad privada en el que los conflictos serán menores, habrá más libertad y más justicia y virtud.

Nota del Editor

La idea de Girondella puede ser complementada por la obra de Chafuen, A. A. (1986). Christians for freedom : late-scholastic economics. San Francisco: Ignatius Press. En el capítulo 3 expone las nociones de los Escolásticos Tardíos sobre le tema y, son muy similares.

Hay más ideas al respecto en ContraPeso.info: Propiedad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras