Formas de razonar que son erróneas y que son usadas con gran frecuencia. ¿Qué es falacia? Su definición, características y ejemplos.

9 minutos

En breve: preguntas y respuestas

¿Qué es una falacia?

Un razonamiento o modo de razonar que es incorrecto y produce conclusiones que tienen la apariencia de ser correctas. Su error no es usualmente percibido por quienes participan en la argumentación. Las hay de muchos tipos y variedades, tienen poder persuasivo y no son fáciles de detectar y explicar.

¿Cuál es la característica esencial de una falacia?

La de ser al mismo tiempo (1) un razonamiento incorrecto y (2) tiene la apariencia de ser correcto. Es decir, tiene un buen poder de persuasión y convencimiento al mismo tiempo que gran debilidad de razonamiento. Por tanto, tienen el poder de impedir y anular discusiones productivas.

¿Cuáles son los ejemplos de falacias más comunes?

ContraPeso.info ofrece una colección de falacias y sus explicaciones. Una muy sencilla de comprender es la del jugador, pero la más célebre quizá es la La falacia del insulto: ad-hominem. Muy conocidas también son la falacia post hoc ergo propter hoc y el non sequitur.

Significado de falacia

Una breve introducción al concepto de falacia comienza con una definición comprensible.

«En lógica, una falacia (del latín: fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es.​ […] En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

En otras palabras, una forma errónea de razonar y llegar a conclusiones. Puede ser intencional para engañar a otros. Pero también puede ser involuntaria y engañarse a uno mismo. Y, lo peor, suelen ser frecuentes y difíciles de encontrar.

Una breve definición de falacia:

«[…] es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica». xunta.gal. Mi énfasis.

📌 Esa es la esencia misma de las falacias, la combinación de dar la apariencia de ser razonamientos válidos cuando en realidad no lo son. Es lo que las hace llamativas, interesantes y peligrosas.

Siempre presentes

En lo que sigue busco dar algunos ejemplos de opiniones que cometen ese error —apoyan opiniones cuya solidez no puede demostrarse usando ese argumento.

• «Es mentira lo que dijo sobre la inflación porque él es un banquero que comercia con dinero ajeno». Se llama argumentación ad-hominem y es errónea: no razona lo dicho por el banquero, lo ataca en su persona no en sus razones.

• «Debe ser cierto porque lo dijo Trump sobre las tarifas porque él es el presidente». Se llama falacia ad baculum y sostiene que tiene la razón quien tiene el poder.

• «Pues la mayoría de las personas que conozco piensan eso y debe ser verdad». Se llama argumentum ad populum y consiste en argumentar que lo percibido como opinión mayoritaria es verdad.

La intención al examinar estos ejemplos de falacias muy comunes es poner sobre la mesa avisos que el lector pueda recordar con facilidad para no cometer esos errores —o para alejarse de quienes las cometen y no se dan cuenta de ello.

Es frecuente, en mi experiencia, encontrar ejemplos como los siguientes y que dejo al lector como un ejercicio que le sirva para encontrar la falla específica de cada uno de ellos.

  • Estoy de acuerdo con los ateos por lo idiotas que son los fundamentalistas religiosos.
  • Ninguno de mis amigos piensa que esa ley ayudará al desarrollo.
  • Todos los científicos creen en el calentamiento (o enfriamiento) global.
  • Los empresarios solo defendieron sus intereses al rechazar los nuevos impuestos.
  • Solo un traidor a la patria pediría la privatización del petróleo.
  • No puedes darme la razón porque eres un religioso (o ateo) empedernido.
  • La filosofía griega es solo el pensamiento occidental de hombres blancos que buscaban el poder.
  • Si piensas que no debe haber abortos, es que eres un moralista fundamentalista ignorante.
  • Solo un homófobo se opone a que haya familias homosexuales con hijos adoptados.
  • Solo porque tú fumas es que apoyas que se permita fumar el restaurantes.

En conclusión, eche el lector un buen ojo a quien expresa una opinión, pero antes que eso examine las razones en las que esa opinión ha sido cimentada.

Las falacias, como luchar con un cerdo

Una frase de G.B. Shaw. «Hace mucho aprendí a no luchar con un cerdo. Se ensucia uno y al cerdo le gusta». Sucede esto cuando con quien se habla usa falacias y no se da cuenta de ello.

Por ejemplo, en esta cita fantástica:

Del diálogo entre Aristóteles y un populista en Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura de la escritora turca Ece Temelkuran:

Aristóteles: Todos los seres humanos son mortales.
Populista: Ese es un argumento totalitario e insensible.
Aristóteles: ¿No crees que todos los humanos son mortales?
Populista: ¿Me estás llamando ignorante? No seré un filósofo como tú, pero el pueblo vive la realidad en carne y hueso.
Aristóteles: Eso es irrelevante para lo que estamos discutiendo.
Populista: Será irrelevante para ti porque tú y los tuyos han gobernado este país y nos consideran prescindibles. La verdad no está en los papiros de la élite.
Aristóteles: Permíteme continuar: todos los seres humanos son mortales. Sócrates es humano…
Populista: Tengo que interrumpirte. Gracias a nuestro líder sabemos quién es ese Sócrates. Ya no nos pueden engañar. Sócrates es un fascista. Estamos hartos de las mentiras.
Aristóteles: Estás rechazando el fundamento de la lógica.
Populista. Respeto tus creencias.
Aristóteles. Esto no es una creencia. Es lógica.
Populista. Respeto tu lógica, pero tú no respetas la mía.

¿Como seguir un diálogo productivo con quien no razona y se refugia en falacias? Como la falacia del motivo cuestionable, la de la mayoría, argumentum ad populum, o la de la compasión.

¿Cómo llegar a acuerdos con quien usa insultos y no razones? ¿O quien generaliza con precipitación? ¿O plantea una disyuntiva falsa y acude a la opinión mayoritaria?

Una lucha interminable contra la falacia

La pregunta es un ejemplo clásico. Pregunte usted a cualquiera,

¿Ha usted dejado ya de golpear a su esposa (o)?

No importa la respuesta que se dé. Siempre será condenatoria. Y se usa con más frecuencia de lo pensado. O bien esta otra falacia

¿Ya te conmueve la pobreza, o sigues siendo un capitalista salvaje fundamentalista de mercado?

En una ocasión, una persona criticó duramente al monopolio petrolero mexicano, citando una serie de cifras muy reveladoras y malas que demostraban su opinión. Una de las personas que escuchó decir eso, comentó:

Está bien, esas cifras son reales, pero hay que recordar que Pemex es de todos los mexicanos.


«Las falacias no dejan de ser falacias porque se hayan puesto de moda».

G. K. Chesterton

«El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez».

Adolfo Bioy Casares

Conclusión

Una persona defendió su posición en favor del aborto anulando la opinión de quienes piensa distinto porque entre ellos estaba un sacerdote acusado de abusos sexuales. Este es otro truco común, el ataque no a la opinión y su fundamento, sino a una de las personas que piensan así.

Quizá la forma más común de los trucos usados en las discusiones para ganarlas: atacar a la persona y no a su opinión. Esto lo usó Marx y lo instituyó como una herramienta para ganar discusiones:

Lo que dices está determinado por la clase a la que perteneces, eres un burgués, por tanto, todo lo que dices es una defensa de tu clase y tu argumento es automáticamente falso.

Otro truco para ganar discusiones es el de la caridad extrema. Por ejemplo, un gobierno crea un programa de ayuda a los pobres y ese programa se justifica porque ayuda a los pobres. Es decir, quien se opone a tal plan es calificado rápidamente como un insensato que no se preocupa por los pobres.

La persona puede estar preocupada por los pobres, pero juzgar que ese programa de ayuda es malo y no funcionará. Apelar al objetivo admirable de una acción y usar eso para justificar lo que sea, es uno de los errores más graves cometidos por los gobiernos. Pero hay más.

Otro de ellos es también propio de los gobiernos. Típicamente es el de «lo dice la ley y por eso es bueno». No necesariamente. Una ley puede estar mal hecha y ha sido impuesta usando el poder. El poder no valida por sí mismo a lo bueno.

Pero el peor de todos los trucos usados y falacias en las discusiones es el de que cada quien tiene derecho a sostener la opinión que le plazca, porque «esa es su verdad personal». Curiosa manera de pensar que haría imposible tener juicios legales y que detendría toda discusión. Ya no tendría utilidad alguna pensar.

Al final

Las falacias son peligrosas porque son engaños disfrazados de verdades. Crean la intención de haber llegado a una conclusión aceptable, cuando en realidad han producido un engaño con poder persuasivo.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]