Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Ideología?
Leonardo Girondella Mora
4 junio 2014
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Ideología: Una Definición fue una columna que escribí en 2008 y que me propongo refinar en lo que separador.001sigue.

Los rasgos que definen a una ideología son los siguientes —una relación de elementos que conforman a lo que suele llamarse ideología.

• Una acumulación amplia de ideas, creencias, valores, opiniones que en su conjunto permiten a la persona explicar toda la realidad o una buena parte de ella.

• Es una visión general y amplia que explica a la realidad y da sentido al mundo.

• El origen de la ideología es la satisfacción de una necesidad emocional, abstracta, emotiva —la que encuentra alivio en la construcción de ese conjunto de ideas numerosas a las que no se exigen pruebas de congruencia ni validez.

• Las ideas que la forman son nociones, concepciones, valores, explicaciones, información que se preseleccionan para acomodarse al sentimiento afectivo que apoyan —rechazando o haciendo de lado todo lo que ponga en duda esa sensibilidad original.

• La ideología suele tener un elemento de rigidez, mostrado en su intransigencia: la incapacidad para razonar y aceptar evidencias opuestas —lo que produce un mundo virtual acomodado a la ideología y que no corresponde a la realidad.

• En una ideología se crea un marco mental sustentado en una visión emotiva del mundo, en la que se acepta aquello que le da sustento y se rechaza lo que la debilita —convirtiéndola en una manera de pensar que suele tornarse dogmática e inflexible.

• Una ideología toma como base su explicación integral y sobre ella basa propuestas de cambio y mejora de la existencia universal —existe en la ideología un componente de acción: no sólo explica la realidad sino que indica las acciones que bajo ese entendimiento deben realizarse.

• Suele se usada en acusaciones mutuas entre personas de diferentes opiniones, las que así se culpan unas a otras de intransigencia y ceguera mental —como entre liberales y socialistas, o entre conservadores y progresistas. Una forma de argumentos ad hominem y que son considerados sin valor.

&&&&&

Una buena forma de entender qué es ideología en su esencia es compararla contra sus opuestos —por ejemplo, una doctrina la que suele ser una exposición ordenada de ideas congruentes entre sí y que definen una postura política, filosófica, religiosa, social y demás.

La ideología, en cambio, no requiere que sus ideas sean congruentes entre sí, sino que den apoyo a la emoción sensible original que la creó.

Buena parte de la esencia de una ideología es su atención selectiva, por la que toma lo que le sirve de apoyo y pasa por alto lo que la contradice —sin que pueda darse un diálogo razonable con quien ha adoptado una ideología.

Esta inhabilidad para el diálogo, para la búsqueda de la verdad, es una de las fuerzas que han dado apoyo al relativismo moral y cultural —el que renunciando al diálogo racional se satisface diciendo que cada manera de pensar es respetable y verdadera.

Finalmente, es digno de señalarse un uso de la noción de ideología —el usado por Carlos Marx—, cuando acusa a la burguesía de tener una mentalidad inconscientemente afectada por su ideología de clase, la que le impide entender al mundo como es (Marx, obviamente era inmune a esa afectación).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras