¿Qué es nazismo? La definición de un tipo de régimen de poder concentrado y autoritario que se sustenta en una ideología particular de superioridad racial.

Nazismo, definición y elementos

Como punto de partida, con frecuencia se usa a manera de insulto extremo el calificar a algo de «nazi». Con ellos se hace referencia a una actitud autoritaria y es merecido.

Sin embargo, para lograr una visión correcta del concepto se debe acudir a sus elementos.

Un régimen político totalitario

El nazismo es un arreglo político y social sustentado en una ideología propia que intenta implantar por todos los medios sin excepción.

Es una forma totalitaria de gobierno que pretende abarcar toda la vida de las personas.

Similitudes de concentración de poder

Es pariente cercano del fascismo y tiene mucha similitud con regímenes totalitarios al estilo de la URSS, Corea del Norte y similares.

En lo general, el nazismo pertenece al tipo de régimen que propone centralizar el poder en manos gubernamentales, limitando las libertades ciudadanas.

Nacionalismo

Como el fascismo, tiene un elemento nacionalista muy arraigado al que concibe de manera jerárquica en términos raciales.

Supone la existencia de una raza superior y otras inferiores que constituyen un elemento que es deseable destruir (sí, matar por sistema en bien de la raza superior).

Expansión territorial, militar

Ese elemento nacionalista y racial justifica la expansión territorial para el dominio de quien es superior y la sujeción de los inferiores, incluyendo su exterminio.

Lo que le añade otro elemento, el militar, que le sirve para usar la fuerza y la violencia en su expansión.

Nazismo, otras precisiones

Una buena forma de conocer la naturaleza del nazismo es su oposición a la democracia y en general a las libertades ciudadanas.

Igualmente, el nazismo es fervientemente antisemítico y considera al comunismo un enorme enemigo a pesar de sus similitudes totalitarias.

Socialista

La palabra ‘nazi’ es una abreviación de nacional y socialismo. Esto permite ver que adicional al sentimiento nacionalista, incluye un elemento socialista por el que todo se doblega ante el gobierno sin condición alguna.

El ejemplo clásico

• La ilustración clásica del nazismo fue el régimen de A. Hitler en Alemania.

Era un sistema de partido único que destruyó toda oposición política e implantó por la fuerza su ideología en los territorios dominados.

Significado actual

En la actualidad, el nazismo ha pasado a significar solamente un insulto, el de la idea de la superioridad racial del blanco.

Lo que se llama ‘neonazismo’ tiene algunas manifestaciones en pequeños grupos que en ocasiones se hacen públicos.

Concluyendo

El nazismo, en unión con los regímenes fascistas y comunistas del siglo 20, forman un conjunto de ideologías llevadas a la política.

Formaron regímenes muy opuestos a la mentalidad democrática y liberal, sustentada en los derechos humanos básicos.

Es un régimen sustentado en la acumulación desmedida de poder en el gobierno, el que intentó implantar una utopía propia en la vida integral de las personas —y fracasó notablemente.

El nazismo es uno de los más graves sucesos de toda la historia humana, ilustrando que la barbarie también existió en el civilizado siglo 20.