posiciones políticas

¿Qué significa neoconservadurismo? Una definición de la idea del neocorservador, sus características, mentalidad y rasgos.

.

Introducción

El calificativo de “neoconservador” tuvo su período de gran uso —generalmente como crítica— durante el período presidencial de G. W. Bush entre 2001 y 2009 en los EEUU.

Aunque es usado solo ocasionalmente en la actualidad, sigue describiendo una de las posibles posiciones básicas en el terreno político.

Características del neoconservadurismo

1. Nueva oposición al progresismo

La noción de neoconservador coloca a la persona en una posición política directamente opuesta a la del progresista —y describe al neoconservador como una versión renovada del conservadurismo original.

No es en realidad nada más que una manera de describir al neoconservadurismo como una posición política contraria al progresismo —y que se piensa a renacido o se ha renovado con nueva fuerza.

2. Militarismo

Parte del neocoservadurismo es su opinión en el terreno de las relaciones internacionales, en donde apoya la existencia de fuerzas militares que defiendan a país de ataques externos —y sin tener grandes expectativas de gobiernos en países con regímenes enemigos u opuestos.

El progresista, por el contrario, sería un gran promotor optimista de esfuerzos de diálogo y negociación, incluso con naciones enemigas declaradas.

Un neocoservador, no tan idealista, confía menos en diálogos y negociaciones, y más en el contar con poderío militar. El caso de Ucrania invadida por Rusia ilustra muy bien esta diferencia.

3. Libertad individual

En cuanto al gobierno interno del país, el neoconservador promueve conceptos de libertad, individualismo y autonomía individual —oponiéndose así al progresista y al socialista, que en cambio promueven políticas intervencionistas y de estado de bienestar.

También, el neoconservador tiene opiniones muy influidas por una concepción individualista del ser humano —mientras que el progresismo es marcadamente colectivista y más propenso a ver grupos que personas.

El conservadurismo y el neoconservadurismo se oponen a las concepciones colectivistas propias del comunismo, el socialismo, el fascismo y el nazismo —asumiendo una visión personalista de la sociedad, con el individuo colocado en primer lugar.

4. Religión y moral

Dentro del grupo de neoconservadores existen tendencias religiosas marcadas, generalmente cristianas y occidentales, que forman una base moral que influye en toda su mentalidad —mientras que el progresista tiende mucho más al laicismo, e incluso al ateísmo.

5. ¿Libre comercio?

A pesar de ciertas tendencias en el modo de pensar, el grupo de neoconservadores describe sin gran claridad sus ideas en este campo —dentro del que puede haber quienes apoyan al libre comercio y quienes se oponen a él.

6. ¿Realmente «neo»?

El añadido de «neo» describe simplemente una nueva presencia más clara de estas ideas generales y un tanto variables —que tienen a su representante actual en Irving Kristol (1920-2009), como antes se tuvieron a Edmund Burke (1729-1797).

Posiblemente, el punto central original del neoconservador haya sido su posición anti-soviética —cuando apoyó la existencia de una fuerza militar poderosa como el mejor medio de contención, sin confiar en la retórica comunista.

ADVERTENCIA. Para entender mejor al conservadurismo y a la mente del conservador, es mejor ir a las fuentes originales que limitarse a la idea del ‘neo’.

7. Realismo y prudencia

Un rasgo general distintivo del conservadurismo es su realismo y un escepticismo prudente frente a los proyectos idealistas e impulsivos que caracterizan al progresismo.

Conclusión

El (neo)conservadurismo en lo general añade riqueza a la descripción tradicional de posiciones políticas y que las clasifica en la poco útil dicotomía de izquierda-derecha —a la que añade otro cuadrante, el de conservador-progresista.

Usado como adjetivo con connotaciones negativas por parte de los progresistas, «conservador» en realidad describe a personas que añaden un sano contrapeso político a las doctrinas socialistas y progresistas.

Ha sido definido de esta manera (mis énfasis)

«Neoconservadurismo, variante de la ideología política del conservadurismo que combina características del conservadurismo tradicional con el individualismo político y un respaldo condicionado de los mercados libres. El neoconservadurismo surgió en los Estados Unidos en la década de 1970 entre intelectuales que compartían una aversión al comunismo y un desdén por la contracultura de la década de 1960, especialmente su radicalismo político y su ánimo contra la autoridad, la costumbre y la tradición». britannica.com (mi traducción)



Y solo unas cosas más…

Debe verse:

Las características de los conservadores

Otras ideas relacionadas:



[Actualización última: 2020-09]