Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Neoliberalismo?
Leonardo Girondella Mora
2 abril 2014
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


El término “neoliberalismo” es usado para describir una serie de políticas económicas sustentadas en la idea de separador.001la libertad económica y de trabajo —y que, para los socialistas, representa lo opuesto a sus opiniones.

En lo que sigue anoto una serie de elementos que ayudan a una definición razonable de neoliberalismo —un significado más preciso que el usual que se tiene.

• Su nombre bien lo describe: el “neo” implica que se trata de una versión actualizada del liberalismo anterior y del que no difiere de manera importante.

• En cierto sentido es una reafirmación de la defensa de la libertad frente a la expansión gubernamental y la proliferación de políticas socialistas.

• Apoya conceptos como los mercados libres, libre comercio, impuestos reducidos, gasto público sin déficit y similares.

• Sus antecedentes son los mismos del liberalismo, basándose en ideas de Adam Smith en su origen y que ahora van hasta los integrantes de la Escuela Austriaca —pero que en realidad van hasta los Escolásticos Tardíos (véase, Por ejemplo, Salario Justo).

• El centro esencial del neoliberalismo es su afirmación de que el crecimiento económico es mayor cuando se respeta la libertad de iniciativa económica de las personas.

• Para respetar esa libertad, el neoliberalismo propone políticas como privatizar empresas estatales, reducir impuestos, disminuir el tamaño del gobierno, desregular a la economía, abrir fronteras al comercio internacional y otras similares.

• Puede ser mejor comprendido al ver a las doctrinas opuestas: socialismo, intervencionismo económico, keynesianismo, estado de bienestar, proteccionismo y similares.

• El término neoliberalismo con frecuencia es parte de la retórica que lo ataca, calificándolo de manera muy negativa y colocándolo como causa de pobreza y fracaso económico —lo que lo ha asociado, en el lenguaje popular, como una doctrina reprobable.

• En su fondo, el neoliberalismo es poco más que la insistencia en la idea de que la libertad humana produce resultados admirables —creando riqueza y abundancia con tan sólo dejar libres a las iniciativas de trabajo de las personas, las que en un mercado libre formarán precios reales y así usarán los recursos de manera eficiente.

• En la práctica del mundo real, los resultados indican que en lo general las políticas neoliberales producen mejores resultados que sus contrarias —como menos inflación, mayor crecimiento y reducción de pobreza.

• Para muchos, el neoliberalismo está bien resumido en los 10 Puntos del Consenso de Washington —con los que el lector puede hacer un ejercicio personal que iluminará su comprensión del neoliberalismo: tome uno de los puntos de ese consenso, que es la propuesta liberal, y luego imagine lo opuesto para conocer la propuesta socialista.

Los elementos del neoliberalismo, antes mencionados, sugieren una definición razonable del concepto —que no es otra cosa que la idea de la libertad humana aplicada al terreno económico.

O, visto del otro lado, el entender que la expansión gubernamental al terreno económico produce estancamiento y crisis económicas.

Nota del Editor

Véase México no es Liberal y también OtraVez: México no es Liberal.

El ejercicio que propone Girondella es útil:

- Neoliberalismo propone disciplina presupuestal en los gobiernos; el socialismo no.

- El neoliberalismo propone comercio libre entre naciones; el socialismo no.

El lector puede seguir con el resto de los puntos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras