Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Rentabilidad: Hoy y Mañana
Selección de ContraPeso.info
18 diciembre 2014
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de José Luis Tapia. Agradecemos al parrafo.001-1autor el amable permiso de publicación. El título original de la columna es Las rentabilidades de hoy y mañana.

La rentabilidad es la recompensa económica al esfuerzo exitoso del empresario libre. Al invertir el empresario recibe un retorno mayor a su inversión.

El retorno lo hacen posible sus clientes. Los clientes satisfechos son los que premian la labor del empresario al haberles mejorado su estándar de vida.

El empresario saca cuentas por el gasto de inversión y determina los ingresos recibidos. El saldo puede ser positivo o negativo. Siempre habrá la incertidumbre del riesgo del capital asumido.

La rentabilidad puede ser medida financieramente por la tasa interna de retorno, valor actualizado neto, o costo de oportunidad del capital ponderado.

Lo importante es que entiendas que sin rentabilidad el empresario e inversionista no se entusiasmarán en seguir el proceso. Se preguntarán: “qué ha sucedido con mi dinero cuando al invertir $1000 me devuelven $900”. La respuesta: es que hubo pérdida y eso a nadie le gusta.

Hay 5 salidas para hacer rentable un proyecto empresarial: 1) por precios, 2) por costos, 3) por volumen de producción, 4) por desempeño de activos y 5) por línea de producción.

Rentabilidad por precios.- Por lo general, se busca elevar precios como lo hace un monopolista ya que el producto es inelástico (exclusivo e insustituible). Y si tiene que bajar los precios, lo hará para aumentar las ventas cuando su producto es elástico (común).

Rentabilidad por costos.- Se busca una reducción de costos porque hay un flujo injustificado de salidas de dinero. Lo que se quiere es optimizar el presupuesto. Siempre que haya un gasto tendrá que medirse su impacto en términos de retorno sobre la inversión.

Rentabilidad por nivel de producción.- La economía de escala es un elemento clave para bajar costos unitarios. Es la aplicación de la ley de economía de escala. A menor costo unitario menor precio de venta y eso aumenta los ingresos por ventas.

Rentabilidad por desempeño de activos.- Hay activos que lejos de ofrecer rendimientos esperados se convierte en una pesada carga. Por ejemplo, máquinas con notorios desgastes crean salidas permanentes de dinero por mantenimiento y reparación. Es mejor hacer una evaluación de largo plazo del rendimiento de esa máquina, si los flujos de ingresos son mayores a los flujos de gastos. Mejor es venderlo y comprar otro con mejor tecnología y rendimiento.

Rentabilidad por línea de producción.- Cuando un producto pasa su etapa de madurez entra en un ciclo de crisis. El producto ya no es el mismo, no ofrece tasas de ganancias. Es momento de pensar en innovarlo o lanzar un nuevo producto hasta que sea exitoso. Es momento que el antiguo producto compita con el nuevo. Abrir nueva línea de producción es una posibilidad de mejora en los ingresos de la empresa.

Aunque todas estas medidas de rentabilización son de corto plazo hay perspectivas de largo plazo, que se puede  partir de ellas, seleccionar alternativas.

Hay ciertas creencias que hacen pensar que un aumento de costos te conduce a bajas ganancias. Básicamente, el enfoque no es evaluar si genera más ingresos sino si genera mayor valor agregado. Incluso es deseable que no se invierta si a cambio tiene mayor valor agregado que en una situación de mayores ingresos pero con menor valor agregado.

Hay situaciones en que a veces es preferible no reducir gastos si esto pone en peligro el valor agregado creado por que puede tener un impacto negativo sobre los ingresos. Por ello, no toda rebaja de gastos es siempre necesaria.

No hay patrón único de gastos e ingresos. Lo más importante para el empresario libre es la forma cómo la empresa gasta. Los contadores tienen un enfoque negativo de mayores gastos, creen que quita rentabilidad. Gastar es invertir, invertir es crecer, invertir crea ingresos. El ingreso empresarial siempre es consecuencia de la inversión. Invertir es la riqueza del futuro. Tienes que defender la libre empresa.

Nota del Editor

José Luis Tapia, es Presidente Ejecutivo del Instituto de Libre Empresa y autor de los libros “42 Estrategias de Libre Empresa” y “Cómo vender ideas liberales” y profesor universitario. Su web es: tapiajose.com.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras