¿Qué es socialdemocracia? Definición, significado, características. Una forma de gobierno con dos elementos distintivos.

Socialdemocracia, definición y elementos

De tiempo en tiempo se escucha acerca de la Socialdemocracia. Es un término que mezcla dos conceptos en una sola doctrina política. Combina al socialismo con la democracia.

Una definición de ella afirma:

«En sentido amplio, la socialdemocracia es una ideología política, social y económica que busca establecer un socialismo democrático mediante medidas reformistas y gradualistas,​ o bien apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar». es.wikipedia.org

Los siguientes elementos de la Socialdemocracia pueden ser usados para tener una definición razonable de ella.

Características de la socialdemocracia

Posición política

En su componente político, la Socialdemocracia propone una democracia representativa no distinta a la que existe dentro de sistemas económicos liberales.

En ella existe competencia entre partidos, elecciones periódicas, cámaras de legisladores y demás. El poder político se divide y se forma una república.

Posición económica

En su componente económico, la Socialdemocracia propone un sistema socialista, una economía dirigida por el Estado.

La intensidad socialista puede variar desde una economía totalmente estatizada hasta una economía mixta con alta participación gubernamental. Incluso admitiría una economía muy cercana a la capitalista.

Socialdemocracia, precisiones

Ella puede entenderse como una especie de término medio entre el sistema democrático liberal y el comunista. Una selección de lo mejor de ambos. Tuvo gran aceptación después de la II Guerra Mundial, especialmente en Europa.

La Socialdemocracia quiso alejarse del totalitarismo comunista de China y la URSS, evitado la violencia de estos regímenes por la vía del sistema democrático. Y también, alejarse del capitalismo liberal propio de los EEUU, adoptando medidas intervencionistas.

La consecuencia práctica de la Socialdemocracia fue la creación de estados de bienestar combinados con economías fuertemente reguladas. Esta situación que provocó economías frenadas y crisis de finanzas públicas.

En lo general, la Socialdemocracia se entiende como una reacción en el siglo 19 frente al socialismo que pretendía establecerse por vías violentas y revolucionarias según la ideología marxista.

«Socialdemocracia, ideología política que originalmente abogó por una transición evolutiva pacífica de la sociedad del capitalismo al socialismo utilizando procesos políticos establecidos. En la segunda mitad del siglo XX, surgió una versión más moderada de la doctrina, que generalmente defendía la regulación estatal, en lugar de la propiedad estatal, de los medios de producción y los amplios programas de bienestar social». britannica.com Mi traducción

La mentalidad de la Socialdemocracia puede encontrarse en la mayoría de los partidos políticos de corte socialista y laborista. Ellos usan justificaciones de defensa de los intereses mayoritarios y la justicia social, que les lleva a sistemas económicos de altos impuestos, gran gasto público y ese estado de bienestar.

Socialdemocracia, contradicción interna

La Socialdemocracia contiene una contradicción interna en sus dos elementos, el político y el económico. La que le presenta una posibilidad real: la de que en las votaciones sea elegido un partido que proponga un sistema económico liberal y no socialista.

Si se defiende un sistema político democrático, con elecciones libres y posibilidad de victoria de un partido sobre otro, ello supone la existencia de libertades y derechos, como la de expresión.

Por lógica también tendría que defenderse el resto de las libertades, incluyendo las económicas que van en contra del intervencionismo. El socialismo económico no es compatible con la libertad demcrática

Esta contradicción es inevitable en la Socialdemocracia y su diseño: no resulta compatible tener amplias libertades políticas y culturales sin que existan las mismas amplias libertades económicas de iniciativa y trabajo. No es un sistema estable, ni sostenible a la larga.

Esta doctrina política se encuentra asociada a otras etiquetas políticas, como el progresismo. Es decir, la izquierda que apoya causas como el aborto, el matrimonio homosexual, el ecologismo y similares. Más el estado benefactor y con frecuencia el proteccionismo nacionalista.

Finalmente, para entender mejor a la Socialdemocracia puede ella verse a la luz de su opositor central, la democracia liberal. La que con un sistema político democrático tiene un sistema económico de amplias libertades.