Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Socialdemocracia: Definición
Leonardo Girondella Mora
15 enero 2014
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


De tiempo en tiempo se escucha de la Socialdemocracia —un término que mezcla esos dos conceptos en una doctrina política, el socialismo combinado con la democracia.

Los siguientes elementos de la Socialdemocracia pueden ser usados para tener una definición razonable de ella.

• Su esencia está en esa combinación de elementos —los que en el lado político contiene un sistema democrático y en el lado económico un sistema socialista.

• En su componente político, la Socialdemocracia propone una democracia representativa no distinta a la que existe dentro de sistemas económicos liberales: competencia entre partidos, elecciones periódicas, cámaras de legisladores y demás.

• En su componente económico, la Socialdemocracia propone un sistema socialista, dirigida por el Estado —aunque su intensidad puede variar desde una economía totalmente estatizada hasta una economía mixta con alta participación gubernamental.

• Puede entenderse como una especie de término medio entre el sistema democrático liberal y el comunista —una selección de lo mejor de ambos y que tuvo gran aceptación después de la II Guerra Mundial, especialmente en Europa.

• La Socialdemocracia quiso alejarse del totalitarismo comunista de China y la URSS, evitado la violencia de estos regímenes por la vía del sistema democrático —y alejarse también del capitalismo liberal propio de los EEUU, adoptando medidas intervencionistas.

• El producto práctico de la Socialdemocracia fue la creación de estados de bienestar combinados con economías fuertemente reguladas —una situación que provocó economías frenadas y crisis de finanzas públicas.

• En lo general, la Socialdemocracia se entiende como una reacción en el siglo 19 frente al socialismo que pretendía establecerse por vías violentas y revolucionarias según la ideología marxista.

• La mentalidad de la Socialdemocracia puede encontrarse en la mayoría de los partidos políticos de corte socialista y laborista —los que usan justificaciones de defensa de los intereses mayoritarios y la justicia social, que les lleva a sistemas económicos de altos impuestos, gran gasto público y el estado de bienestar.

&&&&&

La Socialdemocracia contiene una contradicción interna en sus dos elementos, el político y el económico —lo que le presenta una posibilidad real: la de que en las votaciones sea elegido un partido que proponga un sistema económico liberal y no socialista.

Si se defiende un sistema político democrático, con elecciones libres y posibilidad de victoria de un partido sobre otro, ello supone la existencia de libertades y derechos, como la de expresión —y por lógica también tendría que defenderse el resto de las libertades, incluyendo las económicas que van en contra del intervencionismo.

Esta contradicción es inevitable en la Socialdemocracia y su diseño: no resulta compatible tener amplias libertades políticas y culturales sin que existan las mismas amplias libertades económicas de iniciativa y trabajo. No es un sistema estable, ni sostenible a la larga.

Esta doctrina política se encuentra asociada a otras etiquetas políticas, como el progresismo, es decir, la izquierda que apoya causas como el aborto, el matrimonio homosexual, el ecologismo y similares —más el estado benefactor y con frecuencia el proteccionismo nacionalista.

Finalmente, para entender mejor a la Socialdemocracia puede ella verse a la luz de su opositor central, la democracia liberal —la que con un sistema político democrático tiene un sistema económico de amplias libertades.

Nota del Editor

Recuerda lo anterior la vaga noción de la tercera vía, ese ideal tan buscado como imposible que intenta aprovechar las buenas connotaciones de la democracia con el intervencionismo estatal en la economía y que suele acabar con las libertades de cualquier tipo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras