Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tchaikovsky: El Cascanueces
ContraPedia ContraPedia
27 febrero 2014
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Piotr Ilich Tchaikovsky

También escrito en español como Chaikovski, o en ruso Пётр Ильич Чайковский, nacido en 1840. El año de la primera emisión de sellos de correo, en el Reino Unido; E. A. Poe publica Historias Extraordinarias; nacen Carl Menger, el economista austriaco, O. Redón el pintor francés y Emile Zola el escritor francés.

Murió en 1893. El año en que Coca-Cola patenta su fórmula, Rudolf Diesel patenta su motor; cuando nace Andrés Segovia, el guitarrista español, Joan Miró y Mao Tsetung; muere Guy de Maupassant, el escritor francés; y Edvard Munch pinta El Grito. Cuando A. Dvořák compuso su Sinfonía del Nuevo Mundo.

Autor de obras célebres como la música para los ballets El Lago de Los Cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces; de la muy gustada Obertura 1812, de la música de Romeo y Julieta; además del Primer Concierto Para Piano, otro concierto para violín y sus sus sinfonías muy famosas Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y de una ópera Eugenio Oneguin.

Más información en

musicosclasicos.com/tchaikovsky.htm

tchaikovsky-research.net

classicalarchives.com/composer/3448.html

Wikipedia español Piotr Ilich Chaikovski

Wikipedia inglés Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Tchaikovsky: El Cascanueces

Música para un ballet con historia navideña, con una buena cantidad de movimientos diferentes y que se encuentran en diversas recopilaciones variadas. La más conocida es quizá la suite, que está formada por:

I. Obertura Miniatura

II. Varias danzas características

a. Marcha

b. Danza del Hada del Azúcar

c. Danza Rusa (Trepak)

d. Danza Árabe

e. Danza China

f. Danza de los Mirlitones

III. Vals de las flores

Hay otros movimientos célebres, como la Danza de los Copos de Nieve y la Danza Española.

La estructura completa puede verse en Wikipedia El Cascanueces y en The Nutcracker.

¿Debe tenerse? Por supuesto, es una de las piezas más obligatorias de la colección más pequeña de música clásica. Además es una buena introducción a esta música para todos los niños (y muchos adultos)

¿Gusta a la primera? Sí, aunque lo que sucede es que será difícil saber cuándo se escuchó por primera vez, ya que sus melodías se repiten por todas partes.

Videos

La Danza del Hada del Azúcar

 

El Vals de las Flores

La Danza Rusa

 

 

 

El ballet completo (otros 90 minutos)

 

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras