Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Teocracia: Una Definición
Leonardo Girondella Mora
31 enero 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Para entender qué es la teocracia puede acudirse a los elementos que esta forma de gobierno contiene y que la separador.001hace un fenómeno muy especial.

Los elementos de una definición razonable de teocracia son los siguientes:

• Es una forma de gobierno —una manera de hacer funcionar a la política de un país.

• La teocracia pertenece al tipo de gobiernos de poder centralizado —que unen en una o pocas personas una gran cantidad de poder. En este sentido es un régimen opuesto a los basados en la división del poder, como los liberales.

• La esencia de la teocracia puede ser intuida en la raíz griega de las palabras que la componen: dios y gobierno —es decir un tipo de gobierno en el que se unen las ideas del poder religioso y del poder gubernamental.

• Una manera de comprender este sistema es constatar que los jerarcas religiosos y los gobernantes son las mismas personas —que los que gobiernan son también ministros religiosos.

• Necesariamente, en una teocracia existe una sola religión, la oficial y que domina toda la vida del país —donde las leyes emitidas por el gobierno son los mismos preceptos de la religión dominante.

• Ayuda a entender a la teocracia el compararla con su opuesto: el sistema político republicano de división de poderes, en el que existe libertad religiosa y los ministros religiosos tienden a alejarse de posiciones gubernamentales.

• En una teocracia, el poder del gobierno es usado para imponer creencias y mandatos religiosos —una idea que es contraria al espíritu democrático occidental.

• Ayuda a identificar a una teocracia la realidad de discriminación por motivos religiosos —donde las personas de otra religión no pueden ejercer cargos públicos y se les trata como ciudadanos sin derechos.

&&&&&

La teocracia es una idea más compleja de lo que parece en una primera impresión. Los puntos siguientes persiguen refinar la idea.

• El que exista una religión oficial en un gobierno no es sinónimo de teocracia —cuando los ministros religiosos no gobiernan, existe libertad religiosa y los preceptos religiosos no se convierten en leyes. El Reino Unido es un ejemplo de esto.

• La religión puede ser usada para legitimar a un gobierno, sin que se dé propiamente una teocracia —como en los regímenes monárquicos cuya autoridad, se suponía, derivaba de Dios, lo que la hacía hasta cierto punto incuestionable.

• Una variación teocrática, más suave, es la de sistemas de gobierno en la que la religión y el gobierno son entidades separadas, pero este último está subordinado a la entidad religiosa que es la autoridad máxima.

• Otro fenómeno teocrático es la variación de su opuesto —el de regímenes que prohiben toda religión y asumen en ellos el poder que hubiera correspondido a las iglesias. Son sistemas políticos en los que los gobernantes se tornan cuasi ministros religiosos, seres iluminados y mesías salvadores —al estilo de Stalin en la URSS y Mao Tse-Tung en China.

&&&&&

Ejemplos actuales de teocracia son las repúblicas islámicas donde los gobernantes son ministros religiosos también —y existe una discriminación sistemática en contra de personas de otras religiones.

No es un fenómeno nuevo, pues se tuvo en monarquías europeas, en China con el emperador en una posición conectada al Cielo. Los gobiernos israelitas de la antigüedad bajo la ley mosaica son ejemplos también, al igual que la autoridad papal en sus territorios antes de perderlos.

Finalmente, la teocracia hace surgir el tema del laicismo —un concepto que se ha prestado a varias interpretaciones, desde la buena libertad religiosa hasta la prohibición de su enseñanza.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras