Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Romano Rico y su Sentencia
Leonardo Girondella Mora
9 septiembre 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Dentro de la historia de la política, específicamente en Roma, se conoce la historia de un separador.001romano de mucho dinero que tomó la decisión de regalar comida a los pobres en una época de hambruna —una conducta que en la actualidad se vería como admirable.

No para los romanos, que sabiendo eso apresaron al romano rico y lo ejecutaron —una reacción exagerada sin duda y que frente a nuestros valores quizá resulte incomprensible.

¿Qué movió a la autoridad de ese tiempo a decretar la muerte de ese buen hombre?

Pensaron, seguramente, que no era tan buen hombre como se pensaba; que estaba construyendo una masa de personas agradecidas que más tarde utilizaría con pretensiones políticas —podía convertirse en un déspota que hiciera perder las libertades romanas.

La anécdota que sin duda llama la atención en sí misma, también la dirige hacia la práctica estándar del gobierno en estos días y que es igual: la construcción de masas dependientes que muestran su agradecimiento en tiempos electorales.

El fenómeno presenta las dos facetas de ese tipo de acciones de ayuda y altruismo:

• Sin duda, al menos en la superficie, hay una buena intención compasiva de socorro a personas necesitadas —lo que en el caso del romano rico se entiende mejor frente a la hambruna que existía.

La ayuda gubernamental de estos días no espera a las hambrunas, sin embargo. Realiza esas tareas de ayuda de manera consistente y persistente —como eso que suele llamarse guerra contra la pobreza.

Sin duda tiene ella esta faceta de buenas intenciones y beneficio al desvalido, lo que suele dar a esas actividades una aprobación general bajo la idea de solidaridad social.

• Pero existe también otro aspecto que permanece generalmente oculto, el de su efecto colateral indiscutible: la creación de una relación simbiótica entre el gobierno y los ayudados —donde quien recibe la ayuda pasa a ocupar un papel de dependiente, el que paga por medio de apoyos políticos a la autoridad.

No hay duda de que esta es una consecuencia indeseable y que constituye la razón misma que justificó la sentencia de muerte del romano rico.

&&&&&

Lo que sucede en nuestros días, me parece, es que la conducta del romano rico ha sido institucionalizada y se ha convertido en una forma de gobierno —la sustentada en programas de ayuda que son en realidad sistemas de dependencia estatal.

No se conoce la motivación del romano rico, pero es obvia la motivación del gobierno que hace caridad sistemática.

Ha sido creado una nueva modalidad de gobierno, el que se sostiene y mantiene en una relación distinta a la debida en una república. En un sistema ortodoxo democrático, las personas eligen con libertad a sus gobernantes —hay en la gente un principio de autonomía. Es en la gente donde reside la soberanía.

En el nuevo sistema de gobierno, la soberanía ha sido intercambiada. Ha ido de algunos segmentos de la población al gobierno, en un intercambio de ayudas por votos. La reconversión es asombrosa, ya que la existencia misma del gobierno depende de un segmento social nuevo, el de los definidos como oprimidos.

El gobierno, entonces, ya no gobierna propiamente, sino que es un luchador social —un activista político cuyo papel es combatir a los opresores y ayudar a los oprimidos. Y lo podrá hacer siempre que los oprimidos lo elijan.

De esta manera, el gobierno acumula más poder que el que hubiera tenido en un régimen republicano —y va a hacer con él lo que siempre suceda, abusar. Exactamente lo que los romanos temían del rico, la intención oculta de buscar una masa sustancial de apoyo político.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Límites del Estado

Adultos e Infantes

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras