ambición de poder

¿Que es voluntarismo? Definición, significado, características, elementos. Una posición que coloca en primer lugar a la voluntad, por encima de otras posibilidades.

Significado variado

El término voluntarismo es empleado con frecuencia en discusiones políticas —a veces de manera imprecisa y vaga. En lo que sigue intento clarificar ese significado, especialmente en lo que se refiere a su uso en política.

Origen

Su origen está en la palabra voluntad, en el sentido de una decisión personal de hacer algo. Es un querer hacer, es la intención de hacerlo y efectivamente hacerlo. Muestra intención y determinación y propósito.

Filosofía

Es su comprensión filosófica, el voluntarismo establece a la voluntad como algo que es superior a la inteligencia.

«Voluntarismo es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón». es.wikipedia.org

Esto tiene una consecuencia concreta, que es el aceptar que por voluntad propia puede creerse en algo a pesar de no tener certeza sobre lo creído.

Uso común

El voluntarismo, en su sentido amplio, reconoce a la libertad humana y, por eso, acepta la posibilidad de decidir con voluntad propia por encima de la razón y la emoción. Es como si la intención y el propósito bastaran.

Voluntarismo y política

De lo anterior, que es una muy breve explicación del voluntarismo, puede hacerse una proyección a su entendimiento en el terreno de la política.

En este campo, el voluntarismo coloca a la voluntad del gobernante por encima de cualquier consideración. Presupone que la intención del político es suficiente como para lograr lo que se propone.

Descuida, por tanto, consideraciones intelectuales, racionales, analíticas, emocionales.

Consecuencias del voluntarismo

Supone que la realidad y las limitaciones que ella impone, no importan, Cree que la voluntad del gobernante es suficiente para alcanzar lo prometido.

En su extremo lógico, el voluntarismo significa suponer que todo lo que el gobernante dice que hará es bueno. La voluntad de hacerlo basta.

Supone también que el gobernante tiene un poder absoluto para lograr sus propósitos. Cree que nada puede frenar su voluntad. En su extremo lógico, el voluntarismo permite al gobernante proponer lograr lo imposible.

Implica una soberbia desmedida en el gobernante que llega a pensar que su voluntad basta para lograr sus metas. En su extremo lógico, el voluntarismo crea un mundo virtual en la mente del político, en el que él todo lo puede y que sí él su país fracasará.

Contiene una ingenuidad colosal en el ciudadano que llega a creer que todo es posible si lo quiere el gobernante. En su extremo lógico, el voluntarismo crea expectativas irreales en la mente del ciudadano.

La intención es suficiente

Otra manera de expresar el significado del voluntarismo es el creer que las intenciones bastan y que la voluntad es suficiente para lograr la meta propuesta.

Est produce un efecto colateral muy indeseable: cualquier medio es justificable si se tiene la intención y la voluntad de lograr una meta deseable.

El voluntarismo se asocia en parte con escuelas económicas, como el socialismo, que se fundamentan en la concentración del poder en el aparato gubernamental. Ya que basta la voluntad para alcanzar una meta, sólo se necesitan gobernantes que tengan las más altas calificaciones morales para que la sociedad mejore.

Finalmente, el voluntarismo es una posición que en política cree que basta con la elección del gobernante adecuado para que la voluntad de este mejore la vida de la naciónç

Se presta admirablemente al populismo y al establecimiento de regímenes con escasas o nulas libertades.



.

[Actualización última: 2020-08]