Principios, ideas y propuestas liberales. Una colección de nociones, conceptos y creencias de la escuela liberal que sirven para conocer su mentalidad. ¿Qué es liberalismo?

9 minutos

Parte I: ¿Qué es liberalismo? Una idea amplia

El Liberalismo es una noción política con muy diversos matices e interpretaciones plagadas de opiniones personales. El siguiente es un intento de sistematización de su significado.

La columna ha sido dividida en tres partes:

El Liberalismo comprende todos los aspectos de una sociedad en los campos de la economía, la política y la creación y manifestación de ideas. 

📌 Todo sustentado en la idea central de que la libertad es el mayor valor humano. Este es el corazón del liberalismo.

En cada uno de esos terrenos, el Liberalismo aplica el principio de respeto a esa libertad con mecanismos que persiguen evitar abusos de poder. Una idea que amplía la libertad a toda faceta de la conducta humana.

📍 Los principios del Liberalismo llevan directamente a nociones como neoliberalismo, capacidad nacional de desarrollo económico y el significado del liberalismo político y económico

Origen

Sus antecedentes están en ideas nacidas en los siglos 16 y 17, especialmente producidas por conflictos religiosos que encontraron solución en la tolerancia.

Esa solución significó considerar a la religión como una decisión personal que debe ser respetada y en la que los gobiernos no tienen injerencia. 

De esta idea general se derivaron conclusiones que la ampliaron a nociones que crean un gobierno bajo leyes, limitado por una constitución basada en derechos naturales del hombre. Es decir, sus libertades naturales.

Características del liberalismo: sus terrenos

Liberalismo y cultura

En el terreno de la cultura, el Liberalismo sostiene las libertades religiosa, educativa, artística, literaria, creativa, de investigación y demás. La más visible de esas libertades es tal vez la de manifestación de ideas, es decir, libertad de expresión y que es muy conspicua en los medios de comunicación.

Los regímenes opuestos a estas libertades son los que concentran poder en el gobierno, el que ejerce labores de censura y represión para evitar la libre circulación de ideas y obras.

Liberalismo y política

En el terreno político, el Liberalismo sostiene la necesidad de un gobierno al que regula fuertemente para evitar abusos de autoridad. De aquí surgen las ideas de democraciarepública y estado de derecho. 

Esas ideas son una herramienta de división del poder en tres niveles, el funcional que separa las labores de legislación, aplicación de justicia y ejecución. En el nivel espacial que separa a los gobiernos en autonomías regionales. Y en el nivel temporal que hace posible los cambios pacíficos de gobierno. Y pone a la ley por encima de la voluntad del gobernante.

Liberalismo y economía

En el terreno económico, el Liberalismo sostiene la aplicación de la libertad de iniciativa aplicada a las actividades de creación, producción, distribución y compra y venta de bienes y servicios. 

Para evitar abusos de poder en este campo, el Liberalismo cree en la competencia entre productores de bienes similares. La libertad económica es la continuación lógica de la libertad de expresión y de elección de gobernantes. Se le conoce generalmente como Capitalismo.

Respeto a la libertad humana

📌 El Liberalismo es un conjunto de ideas que, con variaciones, proponen un arreglo social fincado en el respeto a la libertad humana. Las personas son consideradas todas iguales en sus derechos y, por tanto, en su libertad.

Puede decirse que el liberalismo toma a la libertad como el máximo valor a defender. Por eso propone ideas como la libertad de expresión, la libertad económica, la libertad política y el resto de las libertades.

Opositores

Al Liberalismo se oponen en diferente grado las ideas políticas que no dan un lugar preponderante a la libertad. Como el socialismo, la planeación económica, el intervencionismo y en general, los regímenes no democráticos.

Los mayores rivales del Liberalismo son los socialistas. Liberales y socialistas chocan de frente por su divergencia en cuanto a la estrategia central de su misma meta.

Ambos persiguen elevar la prosperidad y progreso, pero lo quieren hacer por diferentes sistemas.

🩸 Los liberales desean hacerlo respetando al máximo la libertad humana con amplias libertades políticas, culturales y económicas.

✋🏽 Pero los socialistas desean lograr la misma meta restringiendo esas libertades por medio de un gobierno que las limite, especialmente las económicas.

Es natural para el Liberalismo un gobierno cuya función central es el establecimiento de un estado de derecho que facilite la iniciativa personal y la premie. Para el socialismo, en cambio, es natural un gobierno que vaya más allá de esa función y asuma responsabilidades mucho mayores, especialmente en el campo económico.

Significados variables

El Liberalismo, como muchos conceptos políticos tiene significados diferentes. En los EEUU, por ejemplo, los liberales son partidarios del intervencionismo y los convierte en socialistas partidarios de gobiernos grandes. En otras partes sucede lo contrario. 

Todo esto se complica aún más con la existencia de otros dos grupos, los conservadores y los progresistas (hay una breve revisión de esto en Dimensiones políticas).


«Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales».

— Simón Bolívar

Por tanto…

📌 En palabras breves, el Liberalismo es un conjunto de ideas con aplicaciones concretas a la economía, la política y la cultura, que parte del entendimiento de la libertad como el gran valor humano. No hay escuela de pensamiento general que más valore y defienda a la libertad y recele del poder gubernamental.

Parte II: 9 principios liberales

Una selección del texto de Jesús Huerta de Soto, publicado originalmente por el Instituto de Libre Empresa en Perú. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada «sistema capitalista» o de «libre empresa»). Son las características de una sociedad libre:

1. Comercio libre

La libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes. Es el campo del mercado libre, de la libertad empresarial, de la libertad económica en general.

2. Moneda sólida

El mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes.

3. Imperio de la ley

3. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos –incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno– estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido «material» (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos).

4. Gobierno limitado

4. La limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos.

5. Finanzas públicas

La limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos. Es el terreno de las finanzas públicas que muy frecuentemente se manejan con descuido, un punto en el que el Consenso de Washington pone gran énfasis.

6. División del poder

El establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía.

7. El principio de autodeterminación

En virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse.

8. Democracia

La utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías.

9. Paz

Y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.

Parte III: propuestas e ideas liberales

Las ideas esenciales del liberalismo

El máximo valor del liberalismo es el ser humano en lo individual y personal —concretamente su libertad y su capacidad racional.

El liberalismo preserva esa libertad en tres sistemas dentro de una sociedad y que definen el arreglo social más deseable —no perfecto, tiene fallas, no es una utopía, pero sí es lo mejor posible en este mundo.

Tres sistemas

Sistema económico 

Sustentado en la libertad de trabajo e iniciativa —un sistema conocido generalmente como mercados libres autoregulados, o economía de mercado. Y que tiene como principio central permitir el aprovechamiento del talento de todos dentro de una sociedad.

Sistema político

Sustentado también en la libertad humana y que tiene implicaciones concretas: elecciones periódicas, división de poder, respeto a derechos humanos, estado de derecho.

Y, como resultado de eso, un gobierno que cree un medio ambiente propicio al individuo para esforzarse en hacer realidad sus proyectos.

Este sistema político se sustenta en la división del poder —evitando sistemas que concentran el poder en los gobiernos y los abusos que eso produce.

Sistema cultural

Igualmente fundado en la libertad humana —sustentado en la existencia de instituciones culturales independientes y libres producto de libertades de educación, expresión, pensamiento, religión.

El liberalismo, además, cree que esos tres sistemas son resultado de una libertad única —sería incongruente que existiera libertad cultural, pero no económica ni política, por ejemplo.

Globo de ideas relacionadas

Las propuestas liberales se relacionan con otros temas, por ejemplo, homo economicus, desarrollo sustentable y la filosofía de la libertad económica.

Pone sobre la mesa la conexión de la libertad con la prosperidad, la relación entre propiedad privada y prosperidad y las propuestas de privatización y desregulación.

Tiene conexión directa con el tema de la conservación de la libertad, el de la defensa equivocada de la libertad y el de implantar políticas liberales es posible.

También con temas como la interrogante sobre si son compatibles democracia y socialismo, la íntima relación entre despotismo y socialismo y la llamativa idea del socialismo involuntario.

¿Es suficiente un sistema liberal?

Concluyendo

Han sido presentados significado, principios, propuestas e ideas que describen al liberalismo y su manera de pensar —especialmente su defensa de la libertad humana y las consecuencias que ello tiene en el régimen mejor posible.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]