Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cada Vez Más Pobres
Leonardo Girondella Mora
17 diciembre 2015
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. Este fue el tema de una conversación con una persona y que reproduzco en sus partes clave a continuación, añadiendo aquí algunos enlaces de referencia.

—Existe un empobrecimiento sistemático de la población dentro del sistema capitalista, por el que los pobres se vuelven más pobres y los ricos más ricos —dijo la persona.

—¿Quiere usted ahondar un poco más siquiera? —le solicité.

—La realidad muestra que gracias al libre mercado, solo unos pocos explotadores se enriquecen mientras que el resto es cada vez más pobre. Gracias a ingresos más bajos cada vez, los capitalistas se enriquecen escandalosamente.

—¿Es ese fenómeno culpa del capitalismo?

—Eso es lo que le he dicho, exactamente.

—Pero entonces es difícil explicar lo sucedido en Argentina y en Australia, que a principios del siglo 20 estaban en igual nivel de desarrollo y ahora las separa una gran brecha.

—¿Qué me quiere decir? —preguntó la persona.

—Que Australia es un país más capitalista que Argentina, mucho más, y los pobres de Australia no se volvieron más pobres de lo que lo estaban en 1900. En cambio, Argentina…

—Me refiero a una concentración del capital, a la consistente reducción de ingresos que hace que los pobres sean cada vez más pobres, como un proceso natural en el Capitalismo.

—¿Quiere explicar un poco más eso? —pregunté.

—Es un proceso conocido y que hace que la búsqueda de ganancias más y más elevadas por parte del empresario causen ingresos más y más bajos en los trabajadores.

—Lo que usted dice haría posible asegurar que ahora los ingresos de los trabajadores en Cuba, que no es capitalista, serían más altos que los ingresos de los trabajadores en Canadá, que es capitalista en buena medida.

—Pero hay que tener en cuenta que las circunstancias no son las mismas en esos dos casos y que, por eso, se tiene el mismo principio de la pauperización capitalista.

—Antes del Capitalismo, ¿había empobrecimiento, o es un empobrecimiento nuevo que antes no existía?

—No, no existía antes este proceso de pauperización. Desde el Capitalismo, desde la Revolución Industrial se ha agravado.

—Si las cosas se han empeorado desde la Revolución Industrial, me parece que usted estaría de acuerdo en que se habría registrado un descenso general en la expectativa de vida. Y, sin embargo, no es así. Ahora se vive más tiempo.

—No me mienta con estadísticas.

—No miento. En Gran Bretaña durante la Edad Media, la gente vivía muy poco, unos 30 o 40 años. Ahora debe andar por los 80.

—Bueno, pero eso es en países desarrollados, deberíamos poner atención en los países pobres —dijo la persona.

—Está bien, pero antes le digo que fue usted quien aseguró que el empobrecimiento de la gente sería mayor dentro de países capitalistas que fuera de ellos. No habría habido empobrecimiento en países como China.

—Pero esos países pobres sufren el empobrecimiento que produce su explotación y allí los pobres no tienen siquiera con qué sobrevivir.

—Si no tienen cómo sobrevivir, entonces sus poblaciones deberían disminuir, pero la realidad es que han crecido desde algo así como el siglo 18.

—¿No me cree nada de lo que digo?

—Lo único que hago es hacerle preguntas. Si lo que usted dice es cierto, la mayor cantidad de pobres se encontrarían en otros lugares y no en la zona del sub-Sahara… pero la realidad es la opuesta.

—¿Niega usted que que Capitalismo es un sistema en el que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos?

—No niego, ni afirmo, solamente pido pruebas y razonamientos que usted no ha mostrado. Y, he incluido algunas cosas que parecen contradecir lo que usted dice.

—Deme otro ejemplo que me contradiga.

—Los datos de uso de internet en México. Si la pobreza fuese creciendo cada vez más no es explicaría que los usuarios de internet se hayan multiplicado por nueve o por diez desde el 2000.

—Bueno, lo que sucede es que siempre me he referido a pobreza relativa y no a la absoluta.

—No, no lo creo. No creo que usted haya hablado siempre de pobreza relativa. Buen intento de deshacerse de mis preguntas. Piense en esto: hace 200 años o algo menos todo el mundo estaba en el subdesarrollo y la regla general era la pobreza y ya no lo es a pesar de haber tenido un crecimiento poblacional explosivo. Por eso me parece que lo que usted dice tiene más pruebas en contra que a favor.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Cada Vez Más Pobres”
  1. Celia Palacios Dijo:

    Si la conversación es de la vida real, no inventada, me deja pensando mucho… cuántos pensamientos que creemos “revolucionarios”, “rebeldes”, “contestatarios” son simplemente, respuestas de borregos, pensados para que el rebaño se sienta indignado, pero inhabilitado para la acción porque no hay evidencias

  2. Celia Palacios Dijo:

    Felicito al preguntón. Ojalá hubiera más gente así.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras