Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cajuego
ContraPedia ContraPedia
12 febrero 2015
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Cajuego

Un producto espontáneo del lenguaje, cajuego hace referencia a uno de los fenómenos familiares más observados en familias durante las épocas navideñas, especialmente hogares con niños pequeños.

Los infantes tienen la costumbre de abrir las cajas que contienen sus regalos para jugar con ellos durante períodos de tiempo relativamente breves, para luego dedicar la mayor parte del tiempo a jugar con las cajas en las que esos juguetes estaban empacados.

El cajuego fue primeramente reportado en el periódico principal de Mucuchies, en Venezuela, con el caso dos familias que fueron víctimas del cajuego. En ambos casos, los padres de familia adquirieron juguetes de alto precio, lo que les hizo incurrir en una deuda sustancial. Sin embargo, los infantes hicieron caso omiso de los juguetes que sus padres les habían proporcionado para Navidad.

Los niños se dedicaron a jugar con las voluminosas cajas en las que habían sido empacados los juguetes. Los padres de familia, indignados ante la conducta de los hijos, decidieron establecer una demanda en contra de los fabricantes. Ante el juez argumentaron que las cajas de los juguetes era demasiado atractivas. Por supuesto, esta demanda sirvió a los legisladores venezolanos para proponer una nueva ley que estableciera las características de las cajas para juguetes.

En las Naciones Unidas, se discute actualmente en la posible incorporación del derecho infantil a cajas de juguetes que puedan servir como juguete adicional.

Sea lo que sea que suceda en esas latitudes, la realidad es innegable y su reconocimiento incluso ha llegado hasta la escuela de filosofía de Oyo, en Nigeria. En esa escuela, el célebre filósofo contemporáneo L. F. Nverewsky publicó recientemente una monografía bajo el título de Kinderboxspielekomplex.

En ese trabajo el famoso filósofo propone la posibilidad de la existencia de un ente denominado boxusspiel, una proto idea mental del juguete formada en el inconsciente del infante.

Sugiere además la existencia de un alter ego infantil que llega a un contrastante enfrentamiento al ver el juguete per se y no como una representación iconográfica, lo que resulta en un cuasi reflejo de la realidad, con la obvia incongruencia cognitiva que ello genera en mentes no desarrolladas, con lo que se les obliga prácticamente a una simplificación de su realidad, la que se traduce en el caso mismo de un fenómeno común con el introducirse dentro de las cajas como un regreso vientre materno cuasi freudiano, con matices de la teoría de Jung.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras