Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Camino Al Despeñadero
Eduardo García Gaspar
9 febrero 2015
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


Es un camino que va a un despeñadero. Un camino que se insiste en recorrer. androjo

Es como una piedra con la que se ha tropezado cien veces y con la que vuelve a tropezarse.

Una lección de terquedad extrema. Algo que desafía a la razón.

Me refiero a la insistencia inexplicable y terca de aplicar ciertas medidas que llevan al despeñadero.

Un ejemplo brillante el fenómeno al que me refiero eres el nuevo gobierno de Grecia. Veamos un poco más de cerca sus propuestas según fueron reportadas.

Entre otras cosas, propone elevar el impuesto hasta un 75% para los ingresos elevados, algo similar a lo que hizo Francia hace poco tiempo que fue un fracaso. Elevar el impuesto a las empresas grandes y a las grandes propiedades. Impuestos a los productos de lujo y a las transacciones financieras.

Nacionalizar bancos también es lo que propone el nuevo gobierno de Grecia. También, nacionalizar a las antiguas empresas públicas, ferrocarriles aeropuertos, correos y demás. Nacionalizar al mismo tiempo los hospitales, evitando toda participación privada en salud.

Propone también usar fondos europeos, no griegos, para la creación de 300,000 empleos. Retirará la flexibilidad de la ley laboral y suspenderá un plan de recorte de trabajadores. Por supuesto, propone subir el salario mínimo. Elevarán también las pensiones públicas y las prestaciones a los desempleados.

Darán electricidad gratuita y cupones de comida a segmentos que consideran pobres. Planean utilizar instalaciones le gobierno, de banca y de iglesias para alojar personas sin hogar. En las escuelas ofrecerán comida gratuita.

Pondrán 30,000 departamentos a disposición de familias con ingresos bajos, las que además recibirán un subsidio de tres euros por cada metro cuadrado del departamento pequeño.

Estas y otras medidas similares forman el plan de gobierno de Syriza, el partido que ganó las elecciones en Grecia. Es decir, los ciudadanos en ese país prefirieron al partido que prometió implantar ideas como las anteriores.

Como dice el dicho, prometer no empobrece, es dar lo que lastima.

Ese camino que conduce al despeñadero está lleno de promesas difíciles o imposibles de cumplir, es aquel por el que se camina una y otra vez para ir a ninguna parte. O mejor dicho, para caminar directo al despeñadero.

En un lenguaje técnico, se diría que conduce a un régimen no sustentable.

Ese mismo partido político tiene un cálculo sobre el costo de todas sus promesas. Unos 12,000 millones de euros. Sin embargo, otros cálculos indican que el costo de todas esas promesas sería de 17,000 millones de euros al año.

Esto equivale a elevar el gasto público más de 15% con respecto a lo gastado en 2013, pudiendo llegar incluso hasta los 125,000 millones, cerca del 70% el Producto Interno Bruto.

Esas promesas políticas que tienen tan grande costo, en conjunto suplican hacer una pregunta. ¿De donde saldrá ese dinero?

La respuesta dada por el nuevo gobierno es la estándar. Va a obtener el dinero de los nuevos impuestos, del combate al fraude fiscal, de la nueva recaudación que producirá la expansión económica que ellos suponen que sus políticas crearán.

Y por supuesto, de los fondos europeos que piensan obtener (renegociando la deuda existente).

Todo lo anterior, en su conjunto, es ese camino que conduce al despeñadero. Es la vieja receta que colocar al gobierno en una posición en la que se cree él mismo que todo lo puede hacer porque todo lo debe hacer.

Hay algo fascinante y morboso en todo esto. El camino ha sido recorrido una y otra vez. La piedra con la que se han tropezado es la misma con la que se tropezarán de nuevo.

Esas propuestas, esas medidas, no son sustentables. No lo son porque no se tiene el dinero para realizarlas. Usted no puede gastar más dinero del que recibe y si lo hace, enfrentará problemas que son inevitables.

No es Grecia el único caso de ese camino al despeñadero. Simplemente es el ejemplo reciente más claro y contundente de irresponsabilidad económica por parte del gobierno y también por parte del electorado. Un nuevo partido en España está caminando el mismo camino.

Post Scriptum

Si a usted le gustó la columna, quizá también:

Cinco Siglos Igual

La Empresa Desconocida

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras