Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Colactita y Colagmita
ContraPedia ContraPedia
11 junio 2015
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Colactita

Es el nombre dado a las coladeras viales que se encuentran en las calles de las ciudades, cuando ellas se encuentran en un nivel superior al del pavimento. En lo general, son aceptadas como colactitas a las coladeras que tienen un diferencial de cinco centímetros por encima del pavimento.

Su contrario es la colagmita, que es la coladera que se encuentra cinco centímetros o más por debajo del nivel del pavimento.

Ha sido usadas las colactitas y las colagmitas para medir el índice de desarrollo de varios países por parte del Comité De Estudios De Economía y Vialidad que es un organismo que depende de Banco Mundial.

La teoría de ese organismo es simple: la suma no algebraica de los diferenciales de las coladeras con respecto al pavimento tiene una correlación inversa con el nivel de desarrollo de los países, excepto en aquellos casos en los que el país es tan pobre que no tiene ni coladeras, ni pavimento, ni calles.

Por ejemplo, en los países de mayor desarrollo esas sumas no van más allá de unos pocos milímetros por habitante, mientras que en países emergentes y subdesarrollados llega a ser de más de un metro per cápita.

Existe un fondo especial del Banco Mundial, formado hace varios años, que intenta remediar este problema para lo que se han hecho préstamos por más de 2,000 millones de dólares sin que hasta la fecha se hayan logrado los resultados esperados.

De hecho, el índice nacional de colactitas y colagmitas se elevó en más de 22.46% por encima del período anterior al de los préstamos.

Sin embargo, no todo es negativo, como lo muestra el reporte de la Asociación Local De Talleres Automotrices de Santa María de Nanay en Perú. Un párrafo de este reporte dice textualmente lo siguiente:

El periodo reportado se caracterizó por la consolidación de las estrategias y la expansión de nuestros afiliados, dentro del comportamiento acostumbrado de la economía nacional y jugando un papel importante las autoridades locales con su alto desempeño en las labores de pavimentación cuyas características permitieron una elevación significativa del número de averías de amortiguadores y partes conexas que nos ha significado un incremento en los ingresos brutos de casi la totalidad de los afiliados.

Se refiere esta mención, desde luego, a la derrama económica que es generada por las colactitas y las colagmitas cuando ellas llegan a extremos en los que son necesariamente dañados los vehículos de la población. Cifras estimadas de la misma asociación indican que de ser reparadas y niveladas esas fallas en el pavimento, podría haber un desempleo superior a 34% entre sus afiliados.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras