Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Confúmero
ContraPedia ContraPedia
9 julio 2015
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Confúmero

Este término se refiere a la confusión que invade a los fontaneros o plomeros así como a sus ayudantes, cuando ellos realizan la colocación de las llaves de agua en lavabos de casas y otras construcciones en lo que se refiere a la asignación de las llaves correctas para agua fría y agua caliente.

Estas llaves, muchas veces fabricadas en países de habla inglesa, por lo general contienen en su parte superior letras que las identifican para cada temperatura de agua.

Sin embargo cuando estas letras se encuentran en idioma inglés la letra C se refiere a lo que en inglés se llama cold, es decir, frío. El plomero o fontanero sin embargo, coloca esa llave para el agua caliente no para la fría dejando que la H de caliente es decir hot en inglés, presente un buen reto mental para quien use el lavabo.

En el apartado dedicado al término acuajustar añade más información al respecto del confúmero.

A esa información debe añadirse que esa confusión han causado daños en las personas porque sus manos han sido quemadas por causa de la intempestiva salida de agua en extremo caliente de la llave que todo hacía suponer que haría brotar agua fría.

Esta problemática social ha ocupado en tiempos de diversos gobiernos que teniendo problemas más graves que resolver, han querido hacer del confúmero un asunto de importancia social en la actualidad.

A tal nivel han llegado estas autoridades que por ejemplo en la localidad de Teocaltiche en México, existen reglamentos de construcción que castigan al fontanero que haya realizado instalaciones que hayan causado quemaduras por esa razón.

Desafortunadamente las primas de los seguros de responsabilidad de esa profesión has subido a tal nivel que los honorarios de los plomeros o fontaneros llegan a niveles imposibles.

También desde señalarse que este problema, entendido como una conspiración mundial creada y financiada en los países desarrollados, constituye la razón de ser de una organización no gubernamental cuyos activistas han realizado protestas en diferentes países.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras