Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Creencias Progresistas
Leonardo Girondella Mora
18 marzo 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El objetivo de este texto es mostrar algunos de las mayores creencias del progresismo —las separador.001ideas centrales que sostiene el progresista, lo que pudiera llamarse su “credo”.

En una columna previa traté de responder a qué es un progresista, poniendo especial énfasis en su manera de razonar. Ahora paso a intentar mostrar los artículos centrales de la ideología progresista.

• El gasto público es una medicina universal que todo puede aliviar y resolver.

La educación pública mejora elevando el gasto público en ese concepto; la economía se dinamiza con más gasto —no hay casi problema nacional que no se resuelva con la elevación del gasto gubernamental.

• Las leyes y los programas gubernamentales son un tratamiento que puede resolver todo problema social.

La elevación del salario mínimo resolverá problemas de bajo ingreso; los impuestos a los ricos aumentarán el ingreso de los pobres; la intervención estatal en la economía producirá progreso.

• Los gobiernos son agentes responsables terapéuticos para la solución de males sociales de todo tipo.

Los programas de ayuda social de los gobiernos pueden resolver problemas de abandono de padres, embarazos no deseados, incapacidad académica, obesidad, vivienda, alimentación…

• En la acción del gobierno las personas encontrarán su felicidad entera, desde que nacen hasta que mueren.

En esas creencias se basa la postura progresista —a lo que debo adicionar su adicción a causas o activismos de moda.

El progresismo suele adoptar opiniones modernas y de avanzada como el cambio climático, el peligro de alimentos transgénicos, el aborto, el feminismo, el matrimonio homosexual, educación sexual, gobierno universal, proyectos de perfección social y otros más —los que concebidos como problemas encuentran su solución universal en la acción gubernamental.

&&&&&

En resumen, el “credo” progresista se sostiene en la creencia central de que la acción gubernamental es el remedio universal a los problemas que enfrenta cualquier sociedad —lo que produce gobiernos grandes y costosos.

Añado por último que estas creencias en su conjunto son sostenidas con una actitud de total compromiso y suelen ser justificadas sin que en ellas haga mella evidencia en contra —lo que las lleva a convertirse en piezas que no están sujetas a análisis y forman parte de la corrección política del momento.

Nota del Editor

Me parece razonable añadir, para una mejor comprensión de la columna, que el términos generales la postura opuesta al progresismo se conoce como conservadurismo.

Si le gustó la columna, quizá también:

La Idea Conservadora

La Actitud Conservadora

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras