Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Distrafle
ContraPedia ContraPedia
8 octubre 2015
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Distrafle

Se da este nombre a la serie de movimientos generalmente de tipo corporal que las personas realizan cuando ven cerca de ellas a individuos que no desean saludar.

Digamos que en un centro comercial alguien camina tranquilamente paseando y sin prisa volteando a los aparadores y viendo a algunas de las personas que por esos pasillos transita.

Repentinamente esta persona ve a un conocido ese que es un antipático marca mayor que siempre está hablando de sus enfermedades. Se cruzan las miradas una fracción de segundo, pero en aras de evitar el encuentro, la persona voltea inmediatamente a ver su reloj movimiento que le permite aparentar que no ha visto a ese otro individuo.

Este movimiento para ver el reloj es un distrafle. Quizá el más clásico de todos.

Lo mismo es voltear la cara para platicar con el acompañante o cualquier movimiento similar. Es decir. para que exista un distrafle es necesario que se tengan varios elementos de manera simultánea.

Primero, una persona a la que no se quiere saludar por la razón que sea. Segundo, un movimiento corporal que cuanto más espontáneo parezca, mejor. Tercero, por último, la continuidad de la actividad normal dando la impresión de que nada ha pasado. De quien no se ha visto a la persona que no se deseas saludar.

Desde luego el corazón de distrafle es esa espontaneidad. En esto recae la credibilidad de todo.

En lo general la espontaneidad es una función correlacionada con lo aparatoso del distrafle pues es mucho menos creíble un distrafle obvio como ver el reloj, que una caída al piso en la que la persona se rompe el hueso de una pierna y se tiene que llamar a los paramédicos.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras