Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Educación y Dogmas
Leonardo Girondella Mora
28 abril 2015
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En lo que sigue quiero examinar una idea que ha sido aprobada sin mucho pensarlo —la separador.001propuesta de que la educación no debe ser dogmática.

Sostener que una buena ocasión debe carecer de dogmas es considerado un avance, un signo del progreso. Esto es algo que sorprende, porque en realidad es una propuesta tan vaga que no tiene significado.

¿Qué significa al final de cuentas “dogma”? Dejar sin contestar la pregunta es igual a decir nada o muy poco —con un problema adicional, decir que la educación no debe ser dogmática puede ser interpretado en realidad como otro dogma, y la propuesta se destruye así misma.

Lo que la propuesta dice es que en realidad la educación no debe incluir algunas ideas, pero sí debe incluir otras. ¿Cuáles? Cuando se deja sin especificar, eso significa que queda a criterio de alguien —ése que esté a cargo de la educación.

Las ideas que sean prohibidas y retiradas del contenido educativo, son ésas que serán acusadas de ser dogmas inadmisibles —y las ideas que sean incorporadas al contenido educativo, por supuesto, no serán consideradas como dogmas, sino como ideas que representan avance y progreso.

Todo dependerá de quién lo decida. Desde hace ya algunas décadas quienes han decidido el contenido educativo han tomado esa decisión —la de distinguir y separar lo que ellos consideran dogmas.

Lo que ha sucedido en realidad es que quienes han tomado esa decisión han retirado lo que ellos piensan son dogmas, para incluir ideas que ellos piensan no son dogmas —lo que creo es que en realidad sí los son.

La educación actual, especialmente en las escuelas públicas, y en muchas universidades,  también en realidad contiene sus propios dogmas, sus ideas preaprobadas —algunos de los dogmas de la educación que presume de no tenerlos son los siguientes:

• La educación actual enfatiza una visión colectivista de la sociedad por encima de una visión de la persona individual. Dice al alumno que se entienda a sí mismo como parte de un grupo, no como una persona que tiene una identidad propia y separada.

• La educación actual enfatiza la división social en grupos que tienen intereses antagónicos —mujeres y hombres, obreros y patrones, ricos y pobres. Con esto, promueve el concepto de lucha social en oposición a la idea de colaboración entre ciudadanos.

• Promueve también las bondades de un gobierno grande responsable del cuidado de la vida integral de las personas, haciendo de lado la posibilidad de regímenes con gobiernos pequeños donde las personas son responsables de su propia vida.

• Enfatiza una naturaleza humana totalmente materialista, ignorando la dimensión espiritual del ser humano.

• La educación actual es partidaria del intervencionismo económico, promoviendo la idea de que los gobiernos tienen la capacidad para planear a la economía — y hace de lado la alternativa de la iniciativa individual de trabajo y la libertad económica.

• Esta educación es una promotora del ateísmo y ataca consistentemente a cualquier religión cuyas creencias suelen calificar de supersticiones.

• Promueve también la aceptación indiscriminada de ideas políticamente correctas, impidiendo al alumno utilizar su poder de razonamiento para examinar esas ideas —es el síndrome de la mente abierta a todo sin importar la calidad de lo que se dice.

• Hace entender al alumno que los derechos humanos son reclamos de concesiones gubernamentales, olvidando que los derechos tienen una contrapartida de la responsabilidad personal.

• Instruye al alumno en la diversidad ,como relativismo moral, afirmando que no hay normas universales —es el síndrome de la tolerancia irrestricta que anula el poder de razonamiento.

• Enseña al alumno que la liberación sexual es un derecho al placer sin responsabilidades, olvidando el concepto de control personal.

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Lo que he intentado hacer en lo anterior es mostrar que la propuesta de que la educación no debe ser dogmática produce en la práctica la sustitución de unas ideas por otras —acomodándose por tanto, a la mentalidad e ideología de quien decide el contenido educativo.

Un contenido educativo que la actualidad forma alumnos con una mentalidad que les lleva a aceptar con mucha facilidad el crecimiento gubernamental y regímenes de estado de bienestar.

Nota del Editor

No resisto la tentación de señalar otro punto. El de que la libertad de cátedra muy bien puede ser usada por el profesor para enseñar al alumno los dogmas que el profesor favorece, lo que parece señalar que la educación nunca dejará de ser dogmática.

Si usted le gustó esta columna, quizás también Preguntar: Fea Costumbre.

En Contrapeso.Info: Libros De Texto hay una colección de artículos analizan los contenidos de libros de texto utilizados en las escuela secundarias de México. El análisis confirma lo dicho por el autor en esta columna.

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