Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Motivo Económico
Leonardo Girondella Mora
8 septiembre 2015
Sección: ECONOMIA, ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La búsqueda obsesionada del dinero fue el tema de una conversación que sostuve y que resumo en lo que sigue, con sus puntos centrales.

—La ansiedad por ganar dinero es lo que domina a la mentalidad capitalista. Todo puede reducirse a un motivo reprobable de tener utilidades, cuantas mayores sean, mejor —dijo la persona.

—¿Quiere usted ampliar eso que ha dicho para comprenderlo mejor? —pregunté.

—Lo que pienso es que tener un motivo económico, el de ganar dinero, es reprobable y que ese motivo económico es la esencia del liberalismo económico.

—¿Es contrario a la moral el querer ganar dinero, o quizá puede ser inmoral solo la forma en la que se gana?

—Bueno, por supuesto que la manera en la que se gana dinero puede ser inmoral. Pero lo que digo es que tener solamente el objetivo de ganar dinero en la vida es inmoral.

—¿Entonces, hay maneras morales de ganar dinero, al menos maneras que no son inmorales? Me imagino sea la diferencia entre un empleado de banco y un ladrón de bancos.

—Sí, sí. Hay maneras inmorales y hay maneras que no lo son. Eso es obvio. Pero vuelvo a decir que lo que me parece inmoral es el motivo meramente económico de querer ganar más.

—¿Es ganar dinero la meta central solamente, o podría ser que se quiere ganar más porque eso pone a la persona en una situación para hacer otras cosas?

—No comprendo su pregunta.

—¿A usted, me imagino, le gustaría tener un ingreso mayor al que tiene ahora? No creo que nadie diga que quiere ganar menos de lo que gana ahora.

—Sí, me gustaría ganar más, igual que todos los demás. Le doy la razón, pero ese no es mi objetivo de vida, el ganar dinero por ganarlo.

—Claro que no, ese no es su objetivo de vida y creo que tampoco el de nadie. Excepto el avaro enfermo, nadie quiere tener más dinero por solo tenerlo para guardarlo bajo el colchón. ¿Para qué quiere usted ganar más, tener más dinero?

—Pues para poder hacer cosas, como pagar la educación de los hijos, para darme algún gusto, como salir a comer a un restaurante, pagar el seguro de gastos médicos… muchas cosas como esas.

—¿Es inmoral querer pagar la educación de los hijos, o salir a un restaurante? —pregunté.

—¡Claro que no!

—Entonces, creo que hemos llegado a una conclusión doble. Primero, puede haber maneras inmorales de ganar dinero, pero no todas las formas de ganar dinero son inmorales. ¿De acuerdo?

—Sí, es obvio.

—Pero hemos descubierto otra cosa aún mejor: usted no quiere ganar más, lo que usted quiere es pagar colegiaturas, quizá comprar otro coche, o incluso dar dinero a su iglesia…

—Es cierto y eso lo voy a poder hacer si gano más, porque puedo mandar a mis hijos a una mejor universidad.

—¿Hay un solo motivo económico de ganar dinero, o el dinero es solamente un medio para que usted y su familia vivan mejor?

—Creo que le entiendo, pero aún así uno puede querer hacer cosas inmorales con ese dinero que uno gana.

—¡Totalmente de acuerdo! Puede haber inmoralidad en el cómo se gana dinero, pero también en las cosas que uno quiere hacer con ese dinero. Usar ese dinero para comprar drogas sería cuestionable, aunque el dinero haya sido obtenido de buena manera.

—Sí, lo comprendo.

—Pero hace falta otra cosa. ¿Podría ser que ese dinero se quisiera solo para obtener satisfacciones y placeres físicos descuidando aspectos más elevados? Por ejemplo, el caso de quien gasta su dinero en cirugías plásticas obsesionado con verse bien, o cuando…

—Sí lo creo. Conozco un caso de quien solo se preocupa de estar a la última moda y descuida a la familia.

—Hemos tenido una conversación productiva, ¿verdad? En realidad no existe un motivo económico puro de ganar más dinero.

Nota del Editor

La crítica del Capitalismo acusándolo de cimentarse en el “motivo económico” de querer elevar los ingresos personales como única meta, como se examina en la columna de Girondella, tiene un defecto de análisis burdo.

“Los fines últimos de las actividades de seres humanos razonables nunca son económicos”, aseguro F. Hayek (citado en Snowdon, Christopher. Selfishness, Greed and Capitalism. Institute of Economic Affairs, 2015).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras