Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El PIB: Obsesión Liberal
Leonardo Girondella Mora
1 octubre 2015
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


El diálogo siguiente resume los puntos principales de una conversación con una persona. Ella sostuvo que los liberales están obsesionados con el crecimiento a toda costa, medido por el PIB.

— Lo que sucede con el Capitalismo —dijo la persona— es que solo pone atención en el crecimiento del PIB y quiere lograrlo cueste lo que cueste, sin importarle nada más. Es lo que llaman creación de riqueza y es todo lo que le interesa a los neoliberales.

— ¿Podría explicar eso con otras palabras? —pregunté.

— Digo que los capitalistas, los liberales, están obsesionados con cosas materiales como el crecimiento económico y que no les interesa nada más, como la calidad de vida de la gente. Todo es crecimiento, crecimiento y nada más que eso.

— ¿Podría citar a algún economista que haya dicho eso de que no interesa nada más que crecer y crecer?

— No recuerdo ninguno, pero eso es lo que sucede y lo que se reporta en los medios. Muchos editoriales hablan de lo mismo, de esa obsesión con el crecimiento material cueste lo que cueste.

— De lo que he leído yo, no recuerdo a ningún economista y ni siquiera a un gobernante que haya dicho que se debe crecer sin importar nada más que eso.

— Eso dice usted, pero es la realidad que se ve por todas partes y lo que dicen muchos.

— ¿De esos muchos podría citar a uno o dos?

— No en concreto, pero es innegable esa obsesión con el crecimiento del PIB por parte de los neoliberales y con eso dañan a muchos y causan pobreza.

— El PIB es una medición económica de producción nacional, pero no es la única. Los economistas tienen otras mediciones como la inflación, el desempleo, balanza de pagos, déficit comercial, gasto público y otras más. No creo que teniendo esas mediciones también, las ignoren totalmente.

— Pero aún así, no ponen atención en nada más. Se la pasan diciendo que debemos crecer.

— ¿Es malo crecer?

— Bueno, no, por supuesto que no, pero no lo es todo. Hay que ver otras cosas también como la desigualdad.

— Los economistas tienen también mediciones de eso.

— Las pueden tener, pero lo que digo es que están obsesionados con el crecimiento, con la medición del PIB y nada más que el PIB.

— ¿Los gobernantes también?

— Por supuesto, los gobernantes de tantos países que siguen políticas neoliberales, como México, como EEUU y en Europa también.

— Pero eso no se ha visto reflejado en la adopción masiva de desregulación económica fuerte, como por ejemplo la reducción de impuestos o la eliminación de subsidios, o, el decrecimiento del gasto público. De hecho, ha sucedido lo contrario.

— Eso dice usted, pero lo que yo veo es que las políticas neoliberales se obsesionan con el crecer y nada más les importa, y que eso se aplica en todas partes, o casi en todas.

— ¿Puede usted citarme citarme casos generalizados de reducción de impuestos, en Europa, México, o Estados Unidos?

— Pero esa es la intención del neoliberalismo, debido a su obsesión con el crecimiento económico sin que le importe otra cosa, y a pesar de injusticias que se cometan.

— Los gobiernos, lejos de estar obsesionados con políticas de crecimiento, han realizado acciones como establecer salarios mínimos, emitir leyes de seguridad social y cuidado ambiental. Y lo han hecho a pesar de poderse así afectar el crecimiento.

— Creo que no me ha entendido. Lo que digo es que existe una obsesión innegable con el crecimiento del PIB por parte de economistas neoliberales y que eso puede verse en todas partes.

— Y, sin embargo, usted no ha podido citar a ningún economista que haya dicho eso, ni a ningún político tampoco. Tampoco me ha dado casos de países en los que esa política haya sido implantada.

— No importa, eso es lo que se lee y ve en todas partes, esa obsesión del Capitalismo con el crecimiento del PIB, con la creación de riqueza cueste lo que cueste. Usted no me ha convencido de nada y sus preguntas y comentarios no tienen sentido. Usted parece un fundamentalista del libre mercado.

&&&&&

Esos fueron los puntos esenciales de una conversación sobre la obsesión capitalista con el crecimiento material. ¿De dónde proviene esa creencia tan arraigada?

La respuesta está seguramente es una forma que toman las críticas del libre mercado: sus opositores las caricaturizan convirtiéndolas en algo fácil de atacar. La caricatura de la obsesión con el PIB, y que es falsa, es un objeto fácil de criticar.

Nota del Editor

Creo que la siguiente cita ayuda a entender mejor el punto de Girondella en esta columna:

“Es cierto que las políticas de libre mercado producen crecimiento económico más efectivamente que cualquier otro sistema, y muchos argumentarían que esta razón es razón suficiente para implantarlas, pero no se concluye que los economistas idolatran al PIB, ni que los partidarios del libre mercado consideran al crecimiento como supremo”. Snowdon, Christopher. Selfishness, Greed and Capitalism. Institute of Economic Affairs, 2015.

Esa crítica, por falsa que sea, sin embargo, subsiste con cierta intensidad y se repite con frecuencia en editoriales de prensa. Es uno de los mitos creados, una falacia de caricaturización del enemigo.

Véase también Caricaturizar Fantasmas.

“Después de todo, si crecemos consumimos más recursos y esto acelerará el agotamiento. Por tanto, ¿por qué están nuestros líderes tan obsesionados con el crecimiento? ¿No pueden entender que es un error colosal?¿Son estúpidos o qué?” insurgente.org

Es cierto que, por ejemplo, en campaña el ahora presidente Peña Nieto, en México, se declaró “obsesionado por crecer económicamente”, pero eso fue una parte de su discurso electoral:

“Una obsesión por combatir de manera más eficaz la inseguridad que vive nuestro país. Y que el motor para hacer crecer estas asignaturas sea obsesión por crecer económicamente”. Excelsior 26 Noviembre 2011.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras