Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Está Quebrado Nuevo León?
Selección de ContraPeso.info
24 agosto 2015
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de Marco Antonio Pérez Valtier. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación.

A raíz de la información que se ha estado publicando en los medios impresos, con relación a la situación financiera del Estado de Nuevo León, y a las declaraciones de nuestro Gobernador electo, la idea que se ha manejado es en el sentido de que el Estado está financieramente quebrado. La principal razón que sustenta este juicio, corre a cargo del monto o del saldo insoluto de la deuda total del Estado, la cual, además de incluir los pasivos bancarios y la deuda colocada a través del mercado de valores, se le suman los pasivos de la reconstrucción, los denominados Bonos Cupón Cero, (aún y cuando la amortización de estos créditos no está a cargo del Estado), así como los pasivos de corto plazo que no generan intereses, como por ejemplo los adeudos a los proveedores.

Adicionalmente, a estos pasivos del Gobierno del Estado, se le agregan los pasivos de los organismos y empresas públicas, como Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Control Vehicular, aún y que estos adeudos no están garantizados por el Gobierno del Estado y no le generan una carga financiera, ya que estos organismos cuentan con ingresos propios para hacer frente a estos compromisos de pago. De tal suerte, para analizar la situación de la deuda gubernamental, se debe primeramente identificar los pasivos que gravitan sobre los ingresos del gobierno del estado, y posteriormente analizar la carga financiera, absoluta y relativa, en función de su capacidad de pago, es decir, de sus ingresos propios. En este sentido, el aspecto medular a definir, es si el Estado tiene la suficiente capacidad de pago para honorar el servicio de la deuda, y no tanto el monto absoluto de la misma, ya que las empresas quiebran por problemas de iliquidez, y no tanto de solvencia.

En el siguiente análisis de capacidad de pago, no se considera la deuda proveedores y otros pasivos de corto plazo que no le generan al Estado pago alguno por concepto de intereses, ni tampoco el pago de amortizaciones de la deuda titulada, ya que generalmente las deudas públicas no se pagan, se renegocian. Es decir, la estrategia es que las deudas públicas se vayan reduciendo paulatinamente, pero en términos relativos y en términos reales, (a medida que crecen los ingresos y la inflación) por lo que su monto absoluto no se contempla que se reduzca vía amortizaciones netas.

Por esta razón, el monto absoluto de la deuda, como tal, es poco relevante, ya que la idea no es pagarla, sino refinanciarla. Es decir, la estrategia financiera es pedir prestado para pagar las amortizaciones programadas, (lo cual mantiene el saldo de la deuda inalterado) sin que estos pagos reduzcan la capacidad de gasto del Gobierno del Estado. Al 31 de Marzo, la deuda titulada del Gobierno del Estado, con la banca y con el mercado de valores, (excluyendo la de organismos y empresas) ascendía a $34,946 millones de pesos. Si a este saldo se le agrega la deuda de la reconstrucción (Bonos cupón cero) por $7,483.4 millones de pesos, la cual también le genera al Estado un pago por concepto de intereses, entonces la deuda que hay que servir, con cargo a los ingresos propios del Estado, suma $42,429.4 millones de pesos. De acuerdo al Presupuesto de egresos aprobado para 2015, el Estado programó pagar por concepto de servicio total de su deuda, la cantidad de $3,730.4 millones de pesos, pero de este monto, $995.6 millones corresponden a Amortizaciones y a pago de adeudos de ejercicios anteriores (proveedores) por lo que el pago por concepto de intereses de la deuda asciende a $2,734.8 millones de pesos, incluyendo ya los bonos cupón cero.

Ahora bien, los ingresos propios programados para 2015, ascienden a $13,350.8 millones de pesos, mientras que las Participaciones serán de $26,483.7 millones de pesos. Considerando que el 20% de las participaciones deben transferirse a los Municipios, los ingresos propios más las participaciones netas de Nuevo León suman $34,537.8 millones de pesos, es decir, el pago de los intereses de la deuda representan el 7.92 por ciento de los ingresos propios del Estado, para 2015. Aún considerando el desembolso por concepto de amortizaciones y de Adefas, (como si la deuda se fuera a pagar) solo el 10.8 por ciento de los ingresos propios del Estado están comprometidos, lo que pone de manifiesto que las finanzas del Estado están lejos de calificarse como “Quebradas”.

Nota del Editor

Si le interesa el tema, vea Deuda Pública: Una Medición. Para una perspectiva histórica de las finanzas públicas, vea Cinco Siglos Igual.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “¿Está Quebrado Nuevo León?”
  1. droctavio Dijo:

    Me parece que el autor yerra siendo demasiado literal en sus puntos. Por ejemplo, la deuda con proveedores es deuda pública sin importar que no genere intereses (y causa daño en los proveedores que limitan los recursos a su disposición). También, dice que la deuda pública se renegocia y eso no altera las finanzas públicas, pero la realidad es que la deuda aumenta consistentemente en ese estado como en el resto del mundo (si solo se renegociara permanecería estática). No veo sentido alguno en la publicacón de la columna que defiende con alfileres la débil posición financiera de un gobierno demasiado endeudado.

  2. altavistaliber Dijo:

    Ignoro la intención del autor, pero su analisis es demasiado puntilloso y sesgado hacia la postura oficial. No es congruente que vosotros publiqueis una columna tan tendenciosa y tan poco liberal como nos teneis acostumbrados. Decir que «el monto absoluto de la deuda, como tal, es poco relevante, ya que la idea no es pagarla, sino refinanciarla», es el colmo del descaro.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras