Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Exactamente lo Contrario
Leonardo Girondella Mora
16 marzo 2015
Sección: LEYES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es muy común pensar que las leyes de un país son el resultado del sistema económico —es separador.001decir, que el sistema burgués de leyes es creación del sistema burgués de producción, como creía Marx (1818-1883).

Esta idea es la que me propongo examinar en lo que sigue, examinando sus partes.

• El pensamiento supone dos sistemas, uno económico y otro legal, dentro de una sociedad capitalista de mercado libre, propiedad privada, gobierno limitado y división del trabajo.

Propone que entre esos dos sistemas, el económico y el político, existe una relación causal en un sentido: es el sistema económico el que crea las leyes que son convenientes para el bien de la burguesía, de los propietarios de los bienes de producción.

La idea, original del marxismo, supone que es el sistema económico capitalista el que crea al sistema legal y que éste es el que se acomoda a los intereses de los capitalistas —concluyendo que el sistema legal es por definición injusto para todos aquellos que no sean capitalistas.

• ¿Es verdadera esa relación causal en un solo sentido, siendo las leyes el producto del sistema económico? No necesariamente. Es una posibilidad muy natural que la relación sea al revés y que el sistema económico sea el efecto y no la causa del sistema económico.

Un sistema económico, como el capitalista, necesita ciertas condiciones legales antes de poder existir —sin ellas no podría nacer ni desarrollarse.

El capitalismo requiere leyes que creen y defiendan a la propiedad privada personal —lo que tiene consecuencias en leyes que castigan el robo, el fraude y el engaño comercial. Además de, por supuesto, tener un sistema judicial confiable, honesto y rápido.

Lo que en lo global crean las leyes es un clima de confianza que las personas toman como condición necesaria para trabajar y disfrutar los frutos de su trabajo —especialmente en el largo plazo.

No hay posibilidad de crear un sistema capitalista de libre mercado si antes no existen leyes que le den entrada —lo opuesto de lo sostenido por Marx. No puede haber primero capitalismo y luego leyes que lo apoyen, sino que antes de tenerse un sistema de libre mercado, tienen que tenerse leyes que inspiren confianza a la iniciativa económica personal.

• Queda sin embargo, una dimensión posterior —eso que sucede una vez que las leyes son de tal naturaleza que permiten crear un sistema de economía libre capitalista.

Esquemáticamente es posible ver dos posibilidades, siendo una de ellas la que mantiene leyes que permiten que el capitalismo continúe —por ejemplo, teniendo tribunales que con justicia hagan respetar el cumplimiento de contratos.

Pero también es posible que se registre una influencia en sentido opuesto al expresado en el punto anterior —y que, formando alianzas indebidas, gobernantes y empresarios, produzcan leyes que les sean favorables a algunos.

Un caso muy concreto y claro es el del proteccionismo comercial, por el que el gobierno y productores nacionales forman una unión que limita la libertad económica prohibiendo importaciones. Casos como éste ejemplifican la posibilidad marxista de intereses económicos influyendo en las leyes.

Es decir, sí existe la ocasión potencial de que las leyes sean usadas para obtener beneficios económicos, con la salvedad de que cuando eso sucede deja de existir propiamente el capitalismo —surgiendo el corporativismo o el capitalismo de amigos y compadres.

&&&&&

Mi tesis central ha sido demostrar un par de ideas.

Primera, la existencia de un sistema capitalista de libre mercado solamente es posible cuando antes existe un sistema legal y judicial eficiente que respete libertades de iniciativa y propiedad personal —después de que ese sistema legal exista, el capitalismo se desarrollará

Segunda, sí es posible que el sistema legal sea usado para otorgar privilegios económicos, como en el mercantilismo y el socialismo —y cuando eso suceda no podrá desarrollarse el capitalismo.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Ley Laboral: su Explicacion

La Razón de Ser de la Ley

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras