Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Felicidad e Ignorancia
Eduardo García Gaspar
14 diciembre 2015
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


«México: un país ignorante pero feliz, indican estudios».

Ese fue el encabezado de una nota.

La última línea de ella termina: «¿Habrá alguna relación entre la ignorancia y la felicidad?». Por si fuera poco, la nota cita a G. Leopardi, «La felicidad está en la ignorancia de la verdad».

Poca duda puede hacer sobre la tesis que sustenta, escasamente oculta, de la felicidad como un producto de la ignorancia. Veamos esto parte por parte. Es un buen ejercicio.

Primero, eso de que México está entre los países con más altos resultados de personas reportando ser felices, según el World Happiness Report. México se reporta como ocupando el lugar número 14 entre casi 160 países; EEUU está en la posición 15, Costa Rica en la 12 y Brasil en la 16.

No hagamos más preguntas y aceptemos que bajo una cierta manera de medir felicidad, México sale bien parado. Vayamos ahora a la otra parte de la nota.

Segundo, eso de que «México es el país más ignorante del mundo», entre 33 países investigados. Esto permite ya levantar una ceja y apuntar lo obvio: hay bastantes más países; comparar resultados de 158 países contra los de 33 no es precisamente correcto.

Pero no importa. Lo fascinante es cómo midieron «ignorancia». No fue precisamente preguntando quién descubrió América, ni cosas por el estilo.

Se preguntaron asuntos de percepción de la realidad. Por ejemplo, el porcentaje de riqueza que está en manos del 1% más rico del país; o la proporción de personas obesas; o la edad promedio del país; o la proporción de población rural.

Aquí es donde vale la pena ir a la fuente original, Ipsos MORI, y abandonar la nota, demasiado breve y tendenciosa.

En cada una de las 11 mediciones se comparó el promedio de las respuestas dadas por los entrevistados de cada país con su realidad.

Por ejemplo, en promedio los mexicanos piensan que el 53% es obeso, pero la realidad es 69%; y así para otras preguntas, como el porcentaje de ateos, el de inmigrantes, la edad promedio del país, la proporción de mujeres en asuntos públicos y otras más.

Las diferencias entre la respuesta promedio y la realidad da un resultado para cada país en cada pregunta. Por ejemplo, México tiene un error de +20 en la proporción de gente con acceso a Internet: la realidad es 44% pero la respuesta promedio fue 64%.

La suma de esos errores, hasta donde entendí, crea el llamado «Index of Ignorance», en el que México tiene el lugar más alto.

No en educación realmente, sino en desajuste entre algunas realidades sociales y económicas, y la percepción popular. Con algo curioso, la proporción de riqueza que posee el 1% más rico, que en México es de 36%, y el promedio de respuestas dio exactamente 36% también (pregunta en la que las inexactitudes mayores se registraron en Gran Bretaña, Francia y Australia).

Finalmente queda esa duda, la de si hay una relación causal entre felicidad e ignorancia. No necesariamente. Una correlación, en este caso inversa, nunca puede interpretarse como una relación causal. Total, otro caso de otra nota periodística exagerada, lo que no es inusual.

El tema es complejo y está expuesto a la charlatanería política que no reconoce las dificultades de medir felicidad:

«La felicidad no es una cantidad que pueda ser medida, como lo es el peso, la longitud, o la masa. La felicidad es producida por millones de posibles sucesos, cada uno produciéndola (o no) en un cierto monto durante un cierto tiempo. Sería lo mismo que sucedería al intentar medir “amor”, cuando tendría que reunirse en una misma medición el cariño de un niño por una mascota, con el amor de un matrimonio que cumple sus bodas de oro, con la atracción que tiene un coleccionista por sus mariposas. Tampoco el amor es una cantidad».

Post Scriptum

La nota a la que hago referencia es del The Huffington Post , de Omar Porcayo, 7 diciembre 2015. Los comentarios a la columna, algunos de ellos, muestran reacciones obvias y llenas de frases hechas que están al mismo bajo nivel de la columna.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras