Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Impuestos e Infraestructura
Leonardo Girondella Mora
29 septiembre 2015
Sección: FALSEDADES, NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


El deber de que los ricos deben pagar más impuestos que los demás, fue el tema de una conversación con una persona y que reproduzco aquí en sus partes esenciales.

—Nadie puede decir que él solo se ha hecho rico, que nadie le ha ayudado a convertirse en millonario. Todos le hemos dado ayuda con nuestro dinero. Por eso debe pagar más impuestos que nosotros —dijo la persona.

—Temo no comprenderlo bien, por lo que le pido que expanda esa idea —le pedí.

—Mire usted, el millonario que tiene su fábrica se beneficia de toda la infraestructura que el resto de nosotros pagamos. Usa las carreteras, las calles, la policía, a empleados que estudiaron en universidades públicas que todos hemos pagado con nuestros impuestos. Debe pagar más que quienes no somos millonarios.

—Creo que le entiendo. Es más o menos lo que han dicho algunos políticos en los EEUU.

—Sí, pero está usted de acuerdo ¿o no?

—Quiero preguntarle algo. El millonario de la fábrica se beneficia de las cosas que otros pagaron con sus impuestos, como carreteras. ¿El resto de las personas usan o no esas carreteras?

—Pues sí, sí las usan también.

—Entonces no hay ninguna razón para que uno pague más que otros. El millonario las usa para su negocio y usted también lo puede hacer si quiere. No veo razón por la que el millonario tenga que pagar más que el resto si todos usan las carreteras.

—Pero él las usa para ganar dinero, mucho dinero.

—¿Podría usarlas usted para lo mismo o no?

—Sí, por supuesto que podría. Comienzo a entenderlo, pero vea usted que el millonario aprovecha los servicios de policía para cuidar a su fábrica y contrata personal que ha estudiado en universidades públicas que hemos pagado entre todos.

—¿No tiene usted también un beneficio de la policía o ella solo protege a ese millonario? Si usted abre una fábrica, ¿podría o no contratar a egresados de esas universidades?

—Sí, también yo podría si es que yo abriera una fábrica.

—Además, las carreteras por las que todos pagaron impuestos pueden ser usadas por todos. El millonario también pagó por ellas, como también pagó impuestos para esas universidades cuyos egresados contrató. No está aprovechando nada indebidamente.

—Pero no puede decirse que ese millonario se hizo rico por sí mismo. Todos le ayudamos a convertirse en millonario.

—¿Por qué gana millones él y no la mayoría de nosotros? Nosotros también podemos usar las carreteras, los egresados, toda la infraestructura. Si no lo hacemos es responsabilidad nuestra y no de él. ¿No es eso envidia?

—Pero es lo que se oye. Lo ha dicho Obama, por ejemplo, que el gobierno fue el que construyó la infraestructura y no los empresarios.

—Con sus impuestos esos empresarios también ayudaron a construirla. Nada hay de malo en que la usen, ¿o sí?

—No, pues no parece, pero también ayudamos el resto.

—¿Y no la podemos utilizar el resto? —pregunté.

—Sí, también. ¿Entonces qué?

—No sé, supongo que simple retórica política. Trucos y falacias que suenan bien para votar por políticos que implanten medidas equivocadas. Los impuestos pagan infraestructura que todos pueden usar y si algunos las usan mejor que otros, eso no es algo que haga merecer pagar más impuestos.

—Lo entiendo ahora, o creo entenderlo. ¿Será que el gobernante quiere apropiarse los éxitos ajenos?

—Los gobernantes siempre quieren hacerlo. Es una buena explicación.El punto nos ayuda a vacunarnos contra la retórica política falaz, tan llena de trucos.

Addendum

El asunto puede ser visto con un caso particular. La misma infraestructura estuvo disponible para todos, pero Apple la aprovechó de manera más exitosa. La explicación de esa variación de resultados no está en la infraestructura, que es una constante para todos, sino en lo que sea que haya hecho Apple.

Nota del Editor

El video de Obama en el que dice eso y recibe aplausos:

Dice allí que un profesor que ayudó a quien ahora tiene un negocio exitoso fue pagado con impuestos, pero el profesor tuvo varios alumnos durante varios años y no todos se convirtieron en empresarios exitosos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras