Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Amistad
Selección de ContraPeso.info
19 agosto 2015
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


¿Qué es la amistad? Una pregunta que responde Jorge Ramón Pedroza.

«Una amistad que puede terminar, nunca realmente empezó» Publilius Syrus.

Recientemente murió mi amigo Licho. Aunque no lo frecuentaba suficiente, no por su culpa porque él sí era muy sociable, sé que realmente era mi amigo por esa nostalgia que uno experimenta por los momentos de amistad que se dieron y los que ya no se darán.

En estos tiempos en que la amistad ha sido comercializada en un día de febrero, y se ha vuelto la promesa publicitaria de la marca de refrescos más grande del mundo, o se ha industrializado digitalmente en las redes sociales, vale la pena preguntarnos qué es la amistad.

Es la misma pregunta que se hizo Aristóteles hace 24 siglos, y sus respuestas siguen siendo válidas hoy en día.

En su concepción la amistad es indispensable, no se puede vivir sin ella y es una virtud del hombre bueno. La define como un estado de mutua benevolencia, en donde dos personas se procuran el bien, sin más interés que el bien mismo de la otra persona.

Aristóteles distingue 3 tipos de amistades.

La amistad perfecta se da entre personas buenas, cuyo único fin es procurar el bien del otro.

Las otras dos amistades son imperfectas, una es la amistad por interés, en las que una persona quiere la amistad del otro para lograr beneficio para sí mismo.

Otra es la amistad de los que se buscan por el agrado que experimentan cuando están en compañía del amigo.

Las dos amistades imperfectas, la del interés y la del agrado terminan con facilidad cuando desaparece el beneficio o el beneplácito. La amistad perfecta, en cambio, es permanente.

En este contexto Aristóteles propone que para el hombre malvado y egoísta es muy difícil tener verdaderos amigos. Por algo dicen que en la política solo los enemigos son de verdad.

La ciencia moderna ha estudiado también la amistad desde diferentes ángulos.

Uno muy interesante es el de la Psicología del Desarrollo, que trata de explicar cómo se forma la amistad desde la infancia hasta la vejez. Los bebés, según esta teoría, empiezan a desarrollar el concepto de la amistad hacia los 9 meses de edad, y pasan por una serie de 5 etapas.

La primera etapa, a la hora de jugar, es «Como yo quiera», el niño busca imponer sus propias reglas a los demás. En la segunda etapa el niño desarrolla el interés propio de la relación recíproca, y la frase que lo representa es «¿Qué me gano?» a la hora de tener una amistad.

El tercer paso es jugar «Bajo las reglas» mutuamente convenidas entre los amigos. En el siguiente escalón el niño ya empieza a manifestar afecto y comparte sentimientos con el amigo, en inglés la frase es «Caring and Sharing».

Hacia los 12 años, según la teoría de Robert Selman, el individuo puede desarrollar el máximo nivel de amistad que es la de «Friends through Thick and Thin», es decir amigos en la prosperidad y la adversidad.

Como en la etapa adulta la amistad se complica por los intereses, los compromisos y la falta de tiempo, no es raro que los mejores amigos sean aquellos que conocimos en la adolescencia.

Se ha analizado también la amistad con la moderna tecnología de la neurociencia, el estudio de cómo funciona el cerebro.

En un experimento muy interesante se descubrió que cierta zona del cerebro reacciona cuando uno está en peligro, lo sorprendente es que cuando un amigo está en peligro la misma zona del cerebro es la que responde. Es como si uno mismo estuviera en riesgo cuando el amigo es amenazado

Bueno, por algo Aristóteles también definía el amigo como «el otro yo».

Otro dato interesante es el Número de Dunbar, que es el número total de relaciones sociales que un individuo puede sostener tomando en cuenta la capacidad de la corteza cerebral del ser humano. ¿Cuántos amigos cree usted que puede tener?

Pues no es como la canción que dice querer tener un millón de amigos, porque Dunbar dice que el número ronda apenas los 150. ¿Cuántos amigos tiene usted en su Facebook?

Otro estudio encontró que en la categoría de «mejores amigos», los norteamericanos han reducido de 3 a 2 los amigos con quienes realmente comparten confidencias. Así que adiós a la calificación de BFF (Best Friends Forever) para todos en las redes sociales.

A final de cuentas parece que el enfoque de «tener» amigos pudiera estar equivocado. Los amigos no se tienen, los amigos son.

Volviendo a Aristóteles, uno es amigo de alguien cuando pensamos en su bien, sin esperar nada a cambio, y eso trasciende el beneficio o el beneplácito.

Así que antes de presumir que tenemos muchos amigos, más vale preguntarnos qué tan buenos amigos somos.

Por lo pronto, en mi nota personal, hasta luego Licho, por favor salúdame a Neto.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras