Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Generación de 1968
Selección de ContraPeso.info
16 diciembre 2015
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: , ,


Las generaciones mexicanas es el tema de J. R. Pedroza en esta columna. De la generación del Milagro Mexicano y de la de los Hijos de la Revolución, ahora presenta la siguiente.

 

«Encendimos el mismo fuego / competimos en el mismo juego /compartimos el mismo amor / y el mismo dolor. / La vida nos jugó una broma / y el destino trazó el camino / para que cada quien se fuera / con su cada cual».
Alex Lora, Las Piedras Rodantes

Si acaso pudiéramos definir el fin de una generación y el comienzo de otra en un momento preciso, México cambió exactamente a las 6:10 de la tarde del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Es el instante en que un par de bengalas lanzadas desde un helicóptero dan la señal al batallón paramilitar Olimpia para iniciar el fuego desde los edificios sobre una multitud de estudiantes y el ejército que los vigilaba. Los militares asumieron entonces que los francotiradores eran parte del movimiento estudiantil y contestaron la agresión. En el fuego cruzado murieron cientos de estudiantes, manifestantes y civiles.

México nunca volvería a ser el mismo.

Después de la generación de los Hijos de la Revolución, y la del Milagro Mexicano, la siguiente generación, los nacidos entre 1946 y 1955 buscarían un cambio al llegar a su adolescencia.

Si algo los distingue realmente de sus antecesores, podríamos decir que esta es la primera generación realmente internacional de mexicanos.

Era un mundo polarizado por dos grandes potencias nucleares: los Estados Unidos y la Unión Soviética que conducían un conflicto soterrado conocido como la Guerra Fría.

Su punto más álgido fue la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando en Octubre de 1962 ambas potencias estuvieron a punto de enfrascarse en un intercambio nuclear de inimaginables consecuencias.

Esto puso al mundo a pensar, y aún más a la nueva generación sobre su futuro. La reacción natural fue la rebeldía y 1968 fue el año clave.

Mientras jóvenes franceses se pronunciaban en Paris en contra del consumismo en el movimiento de Mayo del 68, los checoeslovacos se levantaban en la Primavera de Praga contra el régimen soviético y los norteamericanos en contra del involucramiento en la Guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles de la población afroamericana.

México no fue la excepción. Durante 1968 se dieron una serie de manifestaciones estudiantiles a lo largo de todo el país. Si bien el Desarrollo Estabilizador que tocó a la Generación del Milagro habría traído crecimiento económico, también tuvo una buena dosis de represión.

Los movimientos sindicales de los electricistas y los ferrocarrileros habían sido aplastados con cierto grado de violencia durante la década anterior. El sistema incluía una prensa controlada, y un partido en el poder practicante del llamado «carro completo», es decir, no perdía una sola elección, y la oposición política al PRI no pasaba de ser un movimiento romántico y soñador.

Fue este sistema contra el que se rebeló la generación del 68.

Si una tecnología caracteriza a esta generación podríamos decir que fue la televisión vía satélite. En 1967 el Intelsat I, también conocido como el Pájaro Madrugador, enlazó a Europa y América en una transmisión internacional llamada Nuestro Mundo transmitida a 30 naciones en forma simultánea.

En el momento más recordado de dicha transmisión, desde Inglaterra, los Beatles estrenaron su canción All you Need is Love. Un auténtico himno de una generación internacional que quería cambiar un mundo de guerra, desigualdad y opresión, por simplemente amor, sin importar de qué lado de la Guerra Fría estaba.

La Generación del 68 estaba expuesta al mundo y tomaba de él influencia en estaciones de radio que transmitían música en inglés o covers en español de éxitos ingleses o norteamericanos en las voces de Enrique Guzmán o Manolo Muñoz.

En un festival de rock en Avándaro la juventud mexicana imitaba modelos extranjeros y festejaba a un nuevo grupo de rock mexicano, El Tri, que cantaba también sus canciones en inglés.

El cine mexicano también se veía superado por los éxitos de Hollywood. Love Story y Doctor Zhivago ilusionaban a las jóvenes mexicanas, mientras que un vaquero encarnado por Clint Eastwood se convertía en un nuevo modelo de macho para los mexicanos.

Hoy esta generación está entre los 60 y 70 años, y muchos de ellos conducen al país en lo político y lo económico. Como su época, es una generación polarizada, algunos de ellos siguen siendo rebeldes, otros nunca abandonaron su creencia en el sistema.

Su generación fue un chispazo que sucedió demasiado rápido, hoy son piedras rodantes cuyos destinos los llevaron a su cada cual.

Nota del Editor

Enrique Guzman con una canción de Paul Anka

Manolo Muñoz y algunos de sus éxitos

 

Las generaciones mexicanas según Jorge Ramón Pedroza están disponibles en:

Generación de los Hijos de la Revolución

Generación del Milagro

Generación de 1968

Generación del Terremoto

Generación de la Apertura

Generación Narco

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras