Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. La ley o principio de la contradicción es uno de los grandes principios de la manera en la que pensamos.

4 minutos

Introducción: mero sentido común

Estoy en este momento escribiendo esta columna o no lo estoy. Las dos cosas no pueden ser ciertas simultáneamente. ¿Mero sentido común? Por supuesto, pero también es de sentido común recordar lo básico y obvio.

Es una ley de lógica que señala que dos afirmaciones que se niegan entre ellas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.

📍Sobre el tema, conviene ver por qué gente inteligente cree cosas estúpidas, las leyes de la idiotez humana y cómo funciona la estupidez humana. Más entendiendo al tonto habitual y sus tonterías.

Ejemplos

Dios existe o Dios no existe. No hay otra posibilidad. Las dos creencias no pueden ser ambas ciertas al mismo tiempo.

Ahora mismo está lloviendo o no está lloviendo. El clima no puede tener al mismo tiempo en un mismo lugar las dos características de estar lloviendo y no estar lloviendo.

Ley de la contradicción

Ella puede ser entendida de la manera siguiente.

📌 Es una ley de la Lógica que apunta que dos proposiciones que se niegan mutuamente no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.

Esquemáticamente puede verse así.

  • Una proposición A
  • Una proposición no-A, que niega a A.
  • Las dos no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.

En otras palabras:

«El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido». es.wikipedia.org

Puede eso comprenderse en casos como estos: «Estamos en marzo, y hoy es abril», «el auto rojo es todo azul», «el avión está volando y en la tierra».

Advertencia

La ley de la contradicción, que también se llama de la no contradicción, se refiere a que dos afirmaciones no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Eso es entendible, pero implica que tampoco las dos pueden ser falsas al mismo tiempo.

Es un principio, una regla, de nuestra manera de razonar y que ayuda a encontrar a la verdad. Pero hay una sutileza que no suele considerarse. Vuelvo al ejemplo primero: Dios existe y Dios no existe.

Entre esas dos afirmaciones hay una contradicción, es decir, ambas no pueden ser ciertas; pero también implica que ambas no pueden ser falsas.

Una de ellas es cierta, la otra es falsa. El siguiente paso será tratar de demostrarlo.

Contradicción

La ley de la contradicción puede verse en estas dos afirmaciones:

  • Todos los cisnes son aves.
  • Todos los cisnes no son aves.

La idea de ley de la contradicción, o principio de la no contradicción, tiene un enunciado claro:

«Este principio se enuncia diciendo: «es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido». En forma esquemática se puede simbolizar así: «Es imposible que A sea B y no sea B». Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro.
Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas.
Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo. Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez». conocimientosfundamentales.unam.mx


Otros lectores también leyeron…

Principio de no contradicción y una paradoja

Actualización última: