Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Magia Del Valor Agregado
Selección de ContraPeso.info
13 abril 2015
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de José Luis Tapia. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación.

¿Por qué los empresarios se motivan en producir riqueza? Ellos conocen que su recompensa económica se debe al esfuerzo exitoso. Su meta es lograr agregarle valor a la vida de millones de consumidores.

Arriesgan su capital para hacerle una vida más cómoda y placentera a sus semejantes. Si todo este esfuerzo no tuviera una recompensa económica no tendría mayor motivación y el estándar de vida de la gente caería a los niveles de pobreza.

El truco consiste en descubrir el valor que enriquece a la gente y ponerse mano a la obra para entregarlo a tiempo. Si tu observas a tu alrededor toda la riqueza producida solo tiene valor para su propietario. Todos ellos han pagado por esa riqueza.

La riqueza tiene un precio que se formó al momento de la transacción económica. Eso es lo que se ve objetivamente en el mundo económico.

Aquí aprenderás cómo se forma esa riqueza y para ello debes saber antes el comportamiento de dos variables económicas: tiempo y valor.

Comencemos por definir que valor agregado es poner en utilidad un bien o servicio que esté al alcance del beneficiario final. No es la simple reunión de partes y piezas de un recurso natural transformado, sino que deben ser armados, distribuidos y exaltados los beneficios para que sea vendida la riqueza.

El consumidor tiene que percibir que el objeto de compra crea unos beneficios mayores que el dinero que va entregar. Si el valor de lo recibido es mayor que el valor entregado (dinero) procede con la compra, si es viceversa, no lo hace. Pero hasta ahora no te he revelado cómo es que se crea este valor, que se manifiesta en la riqueza producida.

Todos los bienes y servicios provienen directa e indirectamente de la naturaleza. La riqueza se forma desde la naturaleza pero hay que transformarla. Un árbol no es riqueza sino el mueble con que se hace a partir de la madera que se extrae del árbol.

El empresario tiene que transformar ese árbol en riqueza (mueble). Descubrir lo que la gente valora al comprar es lo que se llama valor agregado. La gente quiere valor; quiere que le agregue comodidad, placer, información, rapidez, reconocimiento, apreciación, poder, información, influencia, desarrollo y transformación personal a sus vida. Como hasta ahora te habrás dado cuenta todavía la variable tiempo no está presente en nuestro análisis.

La variable tiempo es fundamental porque nos señala cómo debemos proceder a producir. Si te preguntas, ¿en cuánto tiempo se demora elaborar un pan?  Creo no equivocarme que me dirás que dos horas; una hora será para mezclar los ingredientes y darle forma a la masa de pan, y la otra hora, es el tiempo de cocimiento de esa masa en el horno.

Lamento informarte que elaborar un pan toma aproximadamente 8 meses. ¿Cómo? En realidad, la economía te permite profundizar este fenómeno y descubrir que cualquier proceso de creación de riqueza tiene 4 etapas necesarias: recursos, producción, distribución y consumo.

¿Por qué 8 meses? Esto es debido que la planta de trigo toma 6 meses en crecer. La primera etapa consiste en esperar que la planta de trigo crezca, y luego transformarla; en su estado natural no sirve, hay que desgranarlo y pulverizarlos hasta que quede como harina. La segunda etapa hay que convertirlo en pan listo para su consumo.

La tercera etapa  es la distribución mayorista. Y la cuarta etapa es la distribución minorista de la riqueza al cliente. ¿Cómo se determina el valor del pan? Es la diferencia entre lo pagado en cada etapa con el valor que se espera recibir en forma de dinero. En la cuarta etapa, el consumidor paga todo el valor agregado en forma de precio minorista.

Por ejemplo, el que compra granos de trigo paga un monto al agricultor. Paga por esos granos porque tiene valor para que pueda ser pulverizado directamente. Pone en utilidad el recurso natural para que pueda ser procesado como harina. El que produce harina de trigo agrega valor para el panadero. Para el panadero, le sirve la harina y no los  granos de trigo.

El equivalente de harina es mayor en precio que los granos de trigo. El mayorista paga al panadero el valor del pan, no el valor de la harina. Y el minorista paga el valor agregado del mayorista para que lo ponga en su tienda. Es el valor del transporte lo que paga el minorista.

Finalmente, el consumidor paga los siguientes valores agregados: la puesta en utilidad la planta de trigo en granos (agricultor), la puesta en utilidad los granos en harina de trigo (molinero), la puesta en utilidad la harina de trigo en pan listo para su consumo (panadero), la puesta en utilidad del pan lista para su distribución en mercados (mayorista), la puesta en utilidad del pan lista para su venta al consumidor (minorista).

El consumidor paga todos esos valores agregados por que al llegar el pan a su hogar mejora su estándar de vida y se ahorra tiempo y esfuerzo en lugar de fabricarlo él mismo.

Como verás todos agregan valor y se motivan por las recompensas que reciben de sus útiles esfuerzos realizados. Todos ganan, tanto el que produce como el que consume. Mientras la libre empresa se esfuerza por crear riqueza, […]el estatismo destruye todo ese esfuerzo productivo con impuestos, regulaciones y persecuciones de sus organismos.

Nota del Editor

José Luis Tapia, es Presidente Ejecutivo del Instituto de Libre Empresa y autor de los libros “42 Estrategias de Libre Empresa” y “Cómo vender ideas liberales” y profesor universitario. Su web es: tapiajose.com.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras