Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Manifestaciones y Cifras
Selección de ContraPeso.info
14 abril 2015
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Fernando Pascual. Agradecemos a Análisis Digital el amable permiso de publicación. El título original de la columna es De nuevo, manifestaciones y cifras.

Parece algo irremediable: a los organizadores y a la prensa que los apoya les gusta que haya mucha gente en las manifestaciones.

Lo que ocurre es que no es fácil conocer cuántos asistieron, mientras que sí es muy fácil inventarse cifras, incluso manipularlas con mentiras más o menos ingeniosas.

Este tipo de hechos necesita una serena reflexión en el mundo informativo y entre el público en general.

Es cierto que hay periodistas y agencias que respetan ciertos protocolos y que buscan seriamente llegan a datos cercanos a la realidad cuando informan de cuántos habrán sido los manifestantes en un evento.

Pero también es cierto que en ocasiones las diferencias entre las cifras dadas por unos y por otros exige un esfuerzo por denunciar errores y mentiras, por “sancionar” adecuadamente a los manipuladores, y por premiar a quienes hayan respetado lo que es propio de la investigación antes de dar cualquier cifra.

Detrás de las manipulaciones sigue en pie un extraño deseo de defender un punto de vista considerado como bueno a costa de pisotear una dimensión clave para la vida social: el respeto a la verdad.

Y entonces una buena causa puede llegar a parecer menos buena precisamente porque alguien que la defiende inventa, engaña o miente al dar números falsos respecto a las personas que acudieron a un evento concreto.

Hemos de recordar que quien miente deliberadamente, o quien inventa cifras infladas (o también desinfladas) de números de manifestantes, hiere a la convivencia humana en uno de sus pilares básicos: la veracidad.

¿Y quién podrá creer en el mañana a quien en el ayer o en el hoy ha engañado?

Vale la pena, entonces, cualquier esfuerzo por corregir y revelar, donde existan, cifras erróneas o engañosas, y por promover una mirada científica a la hora de ofrecer cifras cercanas a la realidad.

Lograremos así menos confusión, menos desconfianza, y un periodismo más honesto, más sereno y más equilibrado.

Nota del Editor

La idea del autor, Fernando Pascual, es engañosamente sencilla. Los medios de comunicación, es su función informativa, tienen como propósito central y criterio básico, el reportar lo más cercano a la verdad.

El caso del número de asistentes a marchas de protesta es uno de esos casos en los que se suelen inflar y desinflar cifras por motivos de preferencia política. En algunos casos, resulta fácil de adivinar la preferencia del medio al reportar estas cifras.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras