La idea es descrita como «supernova espiritual». Un pluralismo abundante de alternativas éticas y opciones morales disponibles para cada gusto personal. La moral de alternativas múltiples, una explosión de diversidad ética.

6 minutos

Moral de alternativas múltiples

Quizá nunca antes en la historia ha habido tal cantidad de opciones de ese tipo. Recibió el nombre de «efecto supernova». Se trata de una explosión de alternativas espirituales. Opciones entre las que las personas pueden satisfacer sus inquietudes sobre el significado de la vida.

Charles Taylor fue quien creó esta idea. Pero antes, una aclaración breve:

«Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular». es.wikipedia.org

Pluralismo moral: una muestra

«Uno de los aspectos que singularizan a las sociedades modernas es su pluralismo moral. La modernidad misma puede ser descrita como el tránsito desde sociedades de código moral único […] a sociedades diversas y plurales en lo moral, en la que existe no solo una forma de «vida buena»». latercera.com

La consecuencia

La moral de opciones múltiples, por tanto, tiene un efecto obvio: reglas diversas evaluarán una acción humana de distinta forma. Para unos será deseable, para otros reprobable y quizá para el resto, irrelevante.

El problema no es pequeño, al contrario. Puede entenderse como un sistema de leyes múltiples entre los que las personas seleccionan el que ellas deseen. Un ladrón, por ejemplo, podría escoger el sistema legal que no lo considere culpable, sino víctima de la sociedad, y que no lo condena a prisión

Otro caso, el del aborto. Sus partidarios alegan que la ley debe permitirlo para quien lo considere una acción moralmente buena y que esa ley no es aplicable a quienes reprueban el aborto porque ellos no lo realizarán.

📍 El tema de la columna lleva de inmediato a conceptos como laicismo, ateísmo, moralismo, secularismo y agnosticismo.

Entendiendo el fenómeno

La pluralidad moral de opciones y alternativas múltiples tiene su buena dosis de sentido común.

El «supernova espiritual» explica que pesar del laicismo actual, del rechazo a conceptos religiosos, las personas buscan significado, explicaciones y razones de su vida. Mejor dicho, no a pesar del laicismo combativo, sino precisamente por él, que ignora a todo lo espiritual, el vacío percibido busca ser llenado.

La situación es realmente interesante. Piense usted en el medio ambiente intelectual en el que vivimos. Claramente es un ambiente laico, arreligioso, materialista; uno que niega a lo sobrenatural, a todo lo trascendente. Nada hay, se nos dice, más allá de este mundo que vemos.

Un vacío a llenar

Ese medio ambiente, por muy racional y objetivo que pueda ser, ha creado un vacío, el de lo sobrenatural, el de las explicaciones que van más allá de la ciencia. Eso que inquieta al ser humano cuando se pregunta acerca del sentido de su vida.

Las respuestas actuales que intentan llenar ese vacío son innumerables. Forman esa explosión con miles de alternativas espirituales posibles.

Puede ser que busquen energía cósmica en ruinas antiguas. O inicien una búsqueda espiritual. O conciban a la tierra como una madre, o lo que usted quiera imaginar.

El punto clave es comprender que esas opciones espirituales o sobrenaturales existen por miles, decenas de miles; quizá tantas como personas que las busquen. Incluso, espiritualidad por medio de la comida, o del sexo, o de la música.

Tiempos de diversidad moral con alternativas múltiples

📌 En resumen, estamos en una época en la que se tiene una moral a la carta: de acuerdo con cada una de las numerosas opciones espirituales puede llegarse a una determinación de lo bueno y lo de malo.

Cada persona tiene la posibilidad de seleccionar y mezclar de la manera que más le convenza para crear sus propias creencias morales, su propia explicación del sentido de su vida.

El cambio es sustancial, al menos en la Civilización Occidental, en la que las opciones eran prácticamente creer o no en el Cristianismo (con sus variantes católicas y protestantes).

Como dice Taylor, la opción default era el Cristianismo. O como dice Chesterton, era la ortodoxia. No más, la noción de herejía ha desaparecido y si aún existe, ella es la considerada óptima. «[…]… una supernova espiritual, un tipo de pluralismo galopante en el plano espiritual», escribe Taylor.

Charles Taylor (philosopher)«Charles Taylor (philosopher)» by Padraic. is licensed under CC BY-SA 2.0

Los elementos del pluralismo moral

La descripción es adecuada a lo que se ve en la realidad. Ella contiene dos elementos.

  1. La moral de alternativas múltiples que permite a cada persona construir su propio código ético.
  2. La llamativa permanencia del ansia espiritual humana que no desaparece a pesar de notables esfuerzos.

Lo más llamativo es la terca insistencia humana en una dimensión espiritual que no desaparece a pesar de notables esfuerzos, como el de R. Dawkins en esta cita

«La religión es capaz de llevar a la gente a tan peligrosa locura que la fe me parece que califica como un tipo de enfermedad mental».

La dimensión espiritual más parece ser una de las constantes universales humanas, una parte de su naturaleza más esencial. Anúlela usted que ella volverá a emerger, así sea en manifestaciones alocadas, aunque se quiera hacer aparecer como una enfermedad. Dejar de ver esta constante es miope.

El primer elemento, la moral de alternativas múltiples de nuestros tiempos, además, tiene una circunstancia muy particular.

Tome usted al más conocedor de los teólogos, al más perspicaz de los filósofos, y presente sus ideas al más ignorante de los hombres, que este podrá emitir opiniones contrarias sin que su ignorancia le sugiera guardarlas. Ni siquiera escuchará a los otros.

Conclusión

En fin, mi punto fue resaltar, usando a la idea de Taylor, uno de los rasgos de nuestros tiempos, la multiplicidad de alternativas espirituales entre las que podemos seleccionar. Una circunstancia marcada de diversidad ética que permite construir una moral según gustos personales.

Y, adicionalmente, apuntar el efecto que tiene esa diversidad ética, la existencia de reglas morales que juzgan de manera distinta a las acciones morales. Esto hace que un mismo acto sea bueno para unos y malo para otros, creando un desorden moral considerable.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]