Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Campañas
Selección de ContraPeso.info
24 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Las campañas electorales. Este es el tema del análisis de Jorge Ramón Pedroza acerca de la victoria de un candidato independiente en las elecciones pasadas.

Nuevo León 2015: Campañas, Viva el Pinche Bronco Independiente

La campaña de el Bronco probablemente comenzó el 25 de Febrero de 2011. Ese día su camioneta blindada fue emboscada por ex policías que habían sido despedidos por el entonces alcalde. Un mes después sufriría otro atentado. Durante su gestión, uno de sus hijos moriría en un cuestionado accidente y una hija sería secuestrada presuntamente por los Zetas para presionarlo.

Apodado el Bronco por sus modos bruscos, Jaime Rodríguez se destacó como alcalde por plantarse contra el crimen. Desde el atentado sonaba para gobernador, pero su partido le cerró el paso y renunció al PRI a finales del 2014 para lanzarse como independiente.

Lo primero que hizo fue estrenar una película documental de su vida que narraba sus muy humildes orígenes, los atentados y su lucha contra el narco. Jaime Rodríguez iniciaba así la construcción de la leyenda de el Bronco.

Apoyado por el audaz publicista Guillermo Rentería, la campaña de el Bronco no se hizo contra Ivonne o Felipe, sino contra el sistema. Ciertamente que no fue una campaña políticamente correcta.

En un spot un grupo de jóvenes profiere maldiciones para quejarse de los partidos mientras que otro joven intenta traducir el hartazgo a un lenguaje “políticamente correcto.” Al final el traductor se desespera y termina concediendo que “estos cabrones tienen razón, viva el pinche Bronco independiente”.

Si esta campaña no hace historia, por lo menos es la primera que usa groserías para referirse a su propio candidato. El tono de la comunicación fue popular, profano, como habla el pueblo.

La trama de la campaña queda evidente en otra serie de spots. En un ring un luchador llamado Bronco sin miedo pelea contra dos rudos, el Demonio PRImero y el Averno Azul. El árbitro está obviamente vendido a favor de los rudos, y le pone condiciones imposibles de cumplir al Bronco que a cada obstáculo responde, “sí le entro.”

En el lado contrario los candidatos del PRI y del PAN usaban el molde de las campañas “photoshop” que han popularizado los gurús del marketing político. Con acartonados candidatos leyendo guiones, estas campañas se basan en la idea de que los políticos se venden igual que los detergentes. Usan jingles pegajosos y fotos retocadas en múltiples espectaculares, buscando lograr el “Top of Mind” o recordación espontánea. Si te recuerdan más que el otro, ganarás.

A nadie perjudicó más este modelo de marketing político que a Felipe Cantú. Habiendo derrotado a Margarita Arellanes, el candidato panista pudo haberse perfilado como alguien que recuperaría el idealista PAN nuevoleonés de antaño. Muchos querían que asumiera ese papel.

En su lugar se puso a prometer guarderías y, qué novedad, acabar con la tenencia, con jingles y frases ingeniosas pero huecas. En un spot particularmente frívolo e intrascendente la campaña panista cantaba Quién Pompó, de Chico Che, para prometer uniformes escolares. Era el mensaje de que el candidato albiazul no se tomaba la campaña en serio.

Y así, simplemente, no se puede competir contra la construcción de una leyenda.

Nota del Editor

Esta es la octava de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras