Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Candidatos
Selección de ContraPeso.info
23 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Los candidatos en las elecciones de Nuevo León son ahora examinados en una columna más de las diez que analizan la campaña electoral en este estado en México y la que tuvo como rasgo central la victoria aplastante de un candidato independiente. El autor de las columnas es Jorge Ramón Pedroza.

Nuevo León 2015: Candidatos, Huevos con Sesos

Ninguna elección se puede explicar sin analizar a sus principales candidatos.

Ivonne Alvarez, ex conductora de televisión con una breve carrera política, fue seleccionada por el PRI en un proceso interno entre diez candidatos. Figuras como el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, la dirigente nacional de la CNOP Cristina Díaz y el ex gobernador Benjamín Clariond contaban con credenciales y trayectorias partidistas muy superiores a la candidata elegida. Todos fueron pasados por alto.

Ivonne aportaba su juventud y el apoyo del gobernador Medina. Ambas virtudes serían también sus defectos. Su candidatura también parecía un contrapeso ideal contra la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien todo mundo pensaba sería la candidata del partido albiazul. De hecho, en las encuestas de Enero las dos mujeres punteaban la elección.

Sin embargo, en un giro inesperado, Arellanes perdió en la pre-campaña panista, dejando sin efecto una de las principales razones para haber seleccionado a Alvarez como candidata del PRI. El partido en el poder comenzaba entonces con un error en la selección de candidato.

En el PAN, Felipe Cantú representaba un cambio fresco a la cantada candidatura de Margarita Arellanes. Aunque discreto en su trayectoria política, Cantú había sido un aceptable alcalde de Monterrey, y estaba lejos de los escándalos de corrupción de sucesores panistas en el mismo cargo como Adalberto Madero, Fernando Larrazábal y la propia Arellanes. Para los panistas su candidato ofrecía una opción real de triunfo, que terminaría en una decepcionante campaña como veremos más adelante.

Para muchos el mejor candidato era Fernando Elizondo. Ex gobernador interino, con trayectoria que incluía la Secretaría de Energía y el Senado de la República, Elizondo había perdido como candidato del PAN la anterior elección, frente a Rodrigo Medina, debido a una supuesta traición de algunos líderes de su propio partido.

En los debates entre candidatos, Elizondo resaltó como un candidato serio y conocedor. Su problema, en esta ocasión, era ser respaldado por el novel y débil partido Movimiento Ciudadano. Con casi 17% de las preferencias al principio de la campaña, y a pesar de ser el candidato con más sesos, Elizondo fue perdiendo votos a medida que transcendían sus pocas posibilidades de ganar.

Finalmente estaba Jaime Rodríguez, un ex priista de no tan buena fama que se convertiría en el Bronco. Un personaje que todo lo quería resolver con “huevos”, porque así fue como consiguió las más de cien mil firmas para ser candidato independiente. En un debate entre candidatos el representante del Partido Humanista arrancó un aplauso cuando le dijo al Bronco que los “huevos no piensan.”

La respuesta no tardó mucho. Al día siguiente Fernando Elizondo declinó a favor del candidato independiente y prometió trabajar junto con el Bronco por la grandeza de Nuevo León.

Ahora los huevos tenían sesos.

Nota del Editor

Esta es la séptima de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece este análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras