Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Conclusión
Selección de ContraPeso.info
26 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


 

Nuevo León 2015: Conclusión, Cuéntame una de Vaqueros

Erase una vez en el lejano Noreste un pueblo asolado por gobiernos corruptos y delincuentes organizados. Sin embargo, un buen día llegó un vaquero independiente a salvar a la gente.

En su batalla contra el mal, perdió un hijo, y una hija fue secuestrada. En dos duelos desafió cientos de balas de los villanos y salió victorioso.

Cuando decidió enfrentarse al mismísimo gobernador y a todo el sistema que lo apoyaba, soportó que reporteros vendidos lo ridiculizaran y atacaran. Con un corazón sincero debajo del sombrero, el pueblo apoyó al vaquero y juntos vencieron al gobernador y sus cómplices.

Y vivieron todos felices para siempre.

Esta podría ser una historia perfecta para El Libro Vaquero, la lectura preferida de Jaime Rodríguez, según respondió a la ahora obligada pregunta a candidatos sobre sus libros favoritos. En estas historietas, según el propio Bronco, “viene alguien de fuera a salvar a todos.”

Nuevo León 2015 significa la derrota de los malos gobiernos, del marketing político hueco, de la manipulación de los medios, de las encuestas amañadas y de las guerras sucias. Nuevo León 2015 significa también el triunfo de la opinión y hasta del buen humor de un pueblo, además de la tecnología que le permitió expresarlos.

Sin embargo, y como conclusión final, estas elecciones significan el triunfo de un héroe contra la adversidad y sus retos. Es el antiguo mito de Perseo, de Hércules, de Jasón y los Argonautas. Puede ser la historia de David contra Goliat o, vamos, hasta la de El Llanero Solitario. El Bronco es un nuevo mito en el imaginario popular y es mucho más grande que Jaime Rodríguez.

La gran lección de la elección es que nada es más fuerte que una buena historia bien contada. No se trata de hacer un focus group, encontrar cuatro o cinco argumentos y hacer comerciales pegajosos para una cara bonita. Tampoco se trata ya de las añejas manifestaciones de acarreados y de la operación de maquinarias electorales.

Un ingenuo colega incluso dijo que la magia del marketing de el Bronco es que no parecía marketing. Si no parecía fue porque ¡no era marketing!

Todo se trata de una buena historia bien contada.

Tuve la oportunidad de llevar clases de comunicación política con un buen profesor, el Dr. Roderick Hart. En su cátedra nos enseñó que la comunicación política se acerca más al drama, con protagonistas, antagonistas, personajes menores, escenarios y una trama. Todo esto se dio en Nuevo León 2015 y cada quien, quizá sin saberlo, representó su papel.

Del Dr. Hart aprendimos una lección fundamental. Entendimos que, en comunicación política, se le puede aprender más a William Shakespeare, que a Philip Kotler.

Y ahora lo que sigue tendría que ser Camelot.

Nota del Editor

Esta es la décima y última de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras