Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Encuestas
Selección de ContraPeso.info
22 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


¿Qué pasó con las encuestas en Nuevo León 2015? Este es el tema del análisis de Jorge Ramón Pedroza acerca de la victoria de un candidato independiente en las elecciones pasadas.

Nuevo León 2015: Encuestas, La Desmitificación de un Mitofsky.

Todavía, a pocos días de las elecciones, Roy Campos, director de la prestigiada casa encuestadora Consulta Mitofsky, criticó la encuesta publicada por el periódico El Norte que daba ganador a el Bronco con un margen de 13 puntos de ventaja.

Declaró a López Dóriga que en todas las demás encuestas ganaba Ivonne Alvarez, pero que incluso Felipe Cantú, el candidato del PAN, tenía posibilidad de ganar la elección.

¿Qué pasó con las encuestas en Nuevo León 2015?

Siempre habrá encuestas a modo, de las que los partidos políticos publican para simular que sus candidatos van adelante, aún cuando los mismos partidos sepan que van perdiendo en las encuestas internas que nunca publican.

Sin embargo, y a partir de la elección presidencial del 2000, varias casas encuestadoras serias fueron consolidando su prestigio. Nombres como Mitofsky, Covarrubias, GEA-ISA y Parametría, entre otros, adquirieron renombre a medida que sus predicciones resultaban más o menos acertadas.

Aún con sus diferencias metodológicas, la constante es que en general estas casas encuestadoras coincidían y atinaban al ganador, aunque las magnitudes de la victoria variaban de encuesta a encuesta, como fue el caso de la elección presidencial del 2012.

Pero en Nuevo León 2015 hubo resultados tan dispares entre estas empresas de opinión pública que harían levantar la ceja del más rabioso defensor de la estadística electoral.

En el mes de Mayo hubo encuestas que daban a Jaime Rodríguez 15 puntos, mientras que otras le daban 40 puntos porcentuales de la votación. Una brutal diferencia hasta para las encuestas más amañadas. Mientras que unos lo ubicaban en primero, otros le daban un lejano tercer lugar.

Algo raro pasó con las encuestas en Nuevo León 2015.

El veredicto de la elección confirmaría los resultados de El Norte, de Saba Consultores y de Hora Cero, aunque ninguno llegó a reportar la eventual ventaja de 25% que registró la elección.

Lo que tienen en común estas 3 fuentes es que son de origen local de la ciudad de Monterey. Mientras que las encuestas realizadas por casas encuestadoras de la capital coincidían en dar el triunfo a Ivonne Alvarez, aunque algunas señalaban un margen apretado de victoria.

Independientemente de que si hubo errores metodológicos, o de otro tipo, en las encuestas, lo cierto es que la publicación de sus resultados no marcó el rumbo de la elección, como algunos sostienen.

Al final de cuentas, la gente cree lo que quiere creer.

Como el caso que se dio hasta el mismo día de la elección. En una atmósfera sombría que contradecía sus palabras, la candidata del PRI aún sostenía que “algunas encuestas de salida le daban una ligera ventaja”.

Nota del Editor

Esta es la sexta de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras