Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Gobiernos
Selección de ContraPeso.info
25 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Las circunstancias  y los eventos que ambientaron a las elecciones en Nuevo León, México, en 2015 y cómo alteraron los resultados. Este es el tema que hoy examina Jorge Ramón Pedroza.

Nuevo León 2015: Gobiernos, La Conjunción de los Desastres

En muchas narrativas la conjunción de los astros anuncia la venida de eventos trascendentales. En el caso de Nuevo León 2015, más bien fue la conjunción de los desastres lo que abrió la puerta a una candidatura independiente tan fuerte.

Para empezar estaba el desastre de las últimas tres administraciones municipales de Monterrey por parte de alcaldes panistas. Primero en el trienio 2006-2009 Adalberto Madero presidió un período lleno de acusaciones de corrupción en la asignación de contratos de obras y el robo del dinero de parquímetros. Llegó incluso a estar en la cárcel por una investigación de la Procuraduría General de la República.

Le siguió Fernando Larrazábal, cuyo hermano causó el llamado “quesogate”, pues fue filmado recibiendo dinero de los dueños de un casino, presuntamente como extorsión para no clausurarlo. La inverosímil excusa fue que el pago era por la venta de unos quesos, creando la semilla de infinidad de chistes que hoy aún perduran en la opinión pública nuevoleonesa.

Esta serie de malos gobiernos fue completada por Margarita Arellanes, que se dedicó más a hacer pre-campaña para la gubernatura que a administrar la ciudad. Aunque no fue ligada a actos de corrupción escandalosos, el abandono que exhibe hoy Monterrey, con calles llenas de baches y parques en descuido, es la evidencia de otro mal gobierno panista.

El segundo desastre fueron dos malas administraciones priistas al nivel del gobierno del estado. En el sexenio 2003-2009 Natividad González Parás endeudó a Nuevo León a niveles record para financiar un cuestionable Foro de las Culturas, y el edificio más alto de Monterrey, la Torre Administrativa, un proyecto lleno de fallas y presuntos moches que, aún hoy, no es utilizado completamente para lo que fue pensado.

Justo cuando se creía que no habría peor gobierno, Rodrigo Medina hizo palidecer el sexenio previo con mucha más deuda y obras que se tenían que tumbar a los pocos meses de inauguración por la mala planeación. La indebida injerencia de su padre en la administración, un secreto a voces durante todo el sexenio, explotó con fuerza a pocos días de la elección en una grabación filtrada a los medios y los memes, mermando las posibilidades del PRI de retener la gubernatura.

El tercer desastre es la mala imagen del gobierno federal actual. Desde el escándalo de la “Casa Blanca”, Enrique Peña Nieto ha tenido bajos índices de aceptación, que se agravan cada vez que comete un error al hablar en público. A mediados de la campaña, circularon memes con la pifia de haber atribuido a las ciudades de León y Lagos de Moreno el status de estados de la república, que contrastaban con la campaña nacional priista de que ellos “si saben gobernar.”

En un país en el que la población perdona a sus gobernantes que roben con tal de que hagan buena obra, los nuevoleoneses habían sufrido por doce años malas administraciones de ambos partidos dominantes, y estaban, como diría la campaña independiente, “hasta la madre.”

La escena estaba puesta entonces para la llegada de el Bronco.

Nota del Editor

Esta es la novena de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras