Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Guerra Sucia
Selección de ContraPeso.info
19 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Los ataques personales en las elecciones de Nuevo León, México, en 2015, son la variable analizada en esta columna por Jorge Ramón Pedroza.

Nuevo León 2015: Guerra Sucia, Lo Queremos de Gobernador, no de Marido

La guerra sucia es una de las más controvertidas tácticas electorales. Entre los practicantes del marketing político hay quienes dicen que es la única manera de ganar una elección, otros piensan que utilizarla puede resultar contraproducente. Difama, dice la frase, que algo queda.

Dicen que lo que no te mata te fortalece, y tal parece que ese fue el caso de el Bronco. Mientras más se le atacaba, más subía en las encuestas. Tal parecía que el candidato independiente tenía lo que se ha dado en llamar el “factor Teflón”.

Teflón era una marca de sartenes a la que no se le pegaba nada, de ahí la metáfora. La etiqueta le fue impuesta por primera vez a Ronald Reagan, que por más escándalos que había en su administración su popularidad nunca bajaba. Se ha llegado a atribuir el mismo fenómeno a otros políticos como Felipe González en España y Tony Blair en Inglaterra.

Cuando nadie daba ninguna posibilidad a Jaime Rodríguez, todo mundo lo veía como un folklórico pie de página de la elección. Sin embargo, a medida que tomó fuerza el movimiento independiente arreciaron los ataques a el Bronco.

Se le ligó al narco. Lo acusaron de rebasar topes de gasto de campaña. Su primera esposa denunció que la golpeaba. Felipe Calderón vino a Nuevo León nada más para compararlo con López Obrador como un peligro para México. Otros en cambio, lo caracterizaron como un candidato auspiciado por el poderoso empresariado regiomontano. También lo denunciaron por mentir respecto a los atentados que recibió por parte de los Zetas y del secuestro de su hija, durante su administración en el municipio de García.

El colmo fue que hasta los priistas le achacaron ser un ¡priista encapuchado!

A el Bronco, ninguna etiqueta se le pegó, mientras que Ivonne Alvarez jamás pudo quitarse el estigma de ser la candidata del gobernador Medina.

Cada vez que El Norte publicaba reportajes documentando la riqueza inexplicable del gobernador y su padre, la abanderada del PRI perdía puntos en las encuestas. Cuando quiso desmarcarse de la influencia de Medina en un discurso difundido en el noticiero nacional de López Dóriga, simplemente no se le creyó.

La difusión de la ya mencionada grabación telefónica del “sha la la” confirmó a muchos todas las sospechas de que Ivonne sería una continuación de los malos gobiernos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina.

Una diferencia entre ambas guerras sucias, es que mientras que a la candidata y su gobernador se les acusaba de abusar de la función pública, a el Bronco se le atacaba en lo privado, en su persona, y tal parece que esa es una línea que no se debe cruzar en México.

Un meme sobre la denuncia de su esposa lo explicaría todo, decía, “Lo queremos de gobernador, no de marido.”

Nota del Editor

Esta es la cuarta de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge Ramón su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

 





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras