Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Las 8 Lecciones
Selección de ContraPeso.info
15 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El análisis de las elecciones en NuevoLeón, México, es el propósito de la serie de columnas que inicia hoy con una visión general. Escritas por Jorge Ramón Pedroza, ellas irán apareciendo a partir de hoy y podrán ser encontradas en ContraPeso,info: Elecciones 2015.

Nuevo León: Las 8 Lecciones de las e-Lecciones

Antes se hubiera dicho que correrían ríos de tinta sobre lo que pasó en la primavera del 2015 en las elecciones de Nuevo León. Hoy, lo correcto es decir que fluirán océanos de megabytes acerca del triunfo del independiente Bronco Rodríguez en el proceso electoral de este emblemático estado de la República Mexicana.

En muchos sentidos Nuevo León 2015 ha resultado ser un gran laboratorio político que puede orientar las campañas electorales. De este experimento, que muchos califican histórico, se pueden derivar lecciones para el futuro de la política electoral.

La improbable victoria de un candidato independiente en un sistema partidista que le había cargado todos los dados en su contra es resultado no de uno, sino de 8 factores que debemos analizar en forma detallada. Algunos son políticos, otros son producto del impacto de la tecnología en la política, y otros más son de carácter del cambio social que pide cada vez más una democracia más plena.

Este es el primero de una serie de breves escritos sobre la elección. En estos artículos examinaremos primero el rol que jugó el Face y el Twitter en darle difusión a un candidato sin presupuesto.

Seguiremos además el impacto de la tecnología, el Whatsapp y los Memes que tuvieron un papel distinto y definitivo en cambiar el tono de las campañas políticas.

Analizaremos también, en contraparte, el equívoco de las televisoras que convirtieron su dictadura en imperfecta.

Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta es el uso de la guerra sucia en México como táctica electoral.

Desde un punto de vista académico, resulta muy interesante el análisis de las encuestas electorales y su precisión o, más bien, la falta de ella.

Obviamente, el perfil de los candidatos en la contienda tiene que ser tomado en cuenta si queremos entender el triunfo del Bronco.

También en el aspecto político, este resultado no se pudo lograr tampoco sin la acción o inacción de gobiernos de ambos partidos que dejaron sumamente insatisfecho al electorado.

Finalmente, estudiaremos las campañas que cada candidato desarrolló, revisando, a toro pasado, sus aciertos y desaciertos.

Mañana comenzaremos con el primer análisis, el de las redes sociales.

Nota del Editor

Esta es la primera de las columnas que Jorge Ramón Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info. Agradecemos profundamente a Jorge su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras