Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Redes Sociales
Selección de ContraPeso.info
16 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El papel de las redes sociales en las elecciones de Nuevo León, México, es el tema de esta columna, parte de una serie de ellas acerca de esas elecciones. Escritas por Jorge Ramón Pedroza, pueden ser encontradas en ContraPeso,info: Elecciones 2015.

Nuevo León 2015: Redes Sociales, Ahora los que Informan Somos Nosotros.

Es un dato duro que esta es la primera elección en la que la mayoría de la población tiene acceso a Internet.

De acuerdo a datos de SABA Consultores, quienes puntualmente monitorearon la elección de Nuevo León, 74% de los habitantes del estado pueden consultar la red para cualquier tipo de información. En el 2012 apenas 40% de los mexicanos declaraban usar la red, según la Asociación Mexicana de Internet. Este es un verdadero salto digital.

México es uno de los mercados de mayor penetración de Facebook, la red social líder mundial. Según un reporte de Forbes, lo que más comparten los mexicanos en las redes sociales son noticias.

En general se considera que uno de cada 5 miembros de las redes sociales son activos participantes. En este contexto, si la página de Facebook de el Bronco contaba con cerca de 400 mil seguidores, entonces tendría a 80 MIL ACTIVOS PROMOTORES del voto a favor del candidato independiente.

En la elección de Nuevo León los ciudadanos se informaron más por el Facebook y otras redes sociales que por los medios tradicionales. En cada grupo habría un “bronconauta” reproduciendo los mensajes de Jaime Rodríguez, que siempre los terminaba conminando a su “raza,” como él llama a sus seguidores, a que los compartieran.

La difusión de la campaña de el Bronco tuvo en Facebook y Twitter sus principales medios de comunicación, ya fuera para difundir sus spots, defenderse de los ataques de la guerra sucia, o para invitar a sus eventos, cada vez más concurridos y sin el tradicional acarreo de los partidos.

Los partidarios del candidato independiente no solo comunicaban la palabra de el Bronco, sino que lo defendían con vehemencia de cualquier ataque u opinión negativa que los retara.

Fue un movimiento auténtico y natural, distinto al obvio manejo de apoyo organizado que se percibía en los mensajes a favor de la candidata del PRI en particular. Los comentarios a favor de Jaime Rodríguez eran apasionados, llenos de maldiciones, reflejando el hartazgo de la población con los gobiernos de los partidos. Los comentarios a favor de Ivonne Alvarez sonaban huecos, institucionales, al estilo de “estamos con usted mi candidata”.

Algunos de los videos que la campaña independiente subió al Facebook alcanzaron casi el millón de descargas, superando los ratings de los más populares programas y noticieros locales de televisión.

¿Quién necesita ahora los spots de radio y televisión que asignan los institutos electorales para ganar una gubernatura?

En el evento del cierre de campaña de el Bronco, los asistentes abuchearon a los representantes de las televisoras que habían atacado al candidato y se manifestaron con pancartas. Una de ellas en particular reflejaba la nueva realidad: decía, fuera televisoras, ahora los que informamos somos nosotros.

 

Nota del Editor

Esta es la segunda de las columnas que J. Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las recientes elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza Villarreal es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras