Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Televisoras
Selección de ContraPeso.info
18 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El papel las televisoras predominantes en las elecciones de Nuevo León, México, es el tema de esta columna, parte de una serie de ellas acerca de esas elecciones. Escritas por Jorge Ramón Pedroza, pueden ser encontradas en ContraPeso,info: Elecciones 2015.

Nuevo León 2015: Televisoras, Tranquilícese María Julia

Habría que preguntarnos que hubiera sido de la elección de Nuevo León sin el precedente de la película La Dictadura Perfecta, de Luis Estrada, estrenada en el 2014.

Para quien no la haya visto, esta película cuenta la historia de una televisora que es capaz de imponer con su poder mediático a un Presidente de la República. Como lo dice en su principio el mismo largometraje, el parecido con la realidad es meramente intencional.

Esta película le abrió los ojos a muchos respecto al rol indebido que pueden llegar a jugar los medios de comunicación social en un proceso electoral.

El Bronco no solo carecía del apoyo de los spots asignados a los partidos políticos, sino que además tenía a las televisoras locales en su contra. Al principio le daban al independiente poca y sesgada cobertura noticiosa. Pero la campaña de el Bronco crecía, y a finales de Abril, según algunas encuestas confiables existía un despegue importante de Jaime Rodríguez sobre sus contrincantes.

Llegó entonces el evento que probablemente definió la elección.

El 30 de Abril se llevó a cabo un debate entre los principales candidatos en el periódico El Norte. En una de sus intervenciones Ivonne Alvarez cuestionó directamente a el Bronco si alguna vez había golpeado a una mujer. El candidato independiente negó rotundamente haberlo hecho.

Acto seguido, la candidata del PRI abandonó en forma atropellada el periódico al terminar el debate para dirigirse a Multimedios Estrellas de Oro. Ahí, se presume que se reunió con directivos del grupo mediático y la primera esposa de el Bronco, para producir una entrevista en la que esta última acusó a su ex-marido de haberla golpeado. Parecía el fin de la candidatura del Bronco.

Sin embargo, la maniobra fue tan burda, que al salir la noticia la reacción mayoritaria fue de repudio a… ¡Multimedios Estrellas de Oro!

Al día siguiente los ataques a la televisora en redes sociales eran tan agresivos y extensos que llevaron a María Julia Lafuente, su más popular conductora de noticias, a hacer un llamado a el Bronco a “tranquilizarse y tranquilizar a sus seguidores”, hasta ahí la televisora pensaría que le daría la vuelta al asunto.

El problema fue que la “opinión” de la conductora fue recitada en el noticiero nocturno, casi palabra por palabra, por el veterano y respetado Arquitecto Benavides. En el Facebook, pronto aparecieron ediciones yuxtapuestas de ambas intervenciones, para evidenciar la falta de autenticidad de ambos conductores. La credibilidad de Benavides y Lafuente puede contarse ya entre los damnificados de la campaña electoral 2015.

Televisa y TV Azteca jugaron un papel similar en la elección, aunque en forma más discreta

Lo que no midieron las televisoras es que en su esfuerzo por restarle impulso a la candidatura independiente, acabaron por darle al Bronco todo el tiempo de televisión que el sistema le había negado en spots y, por consecuencia, ayudaron a consolidar su victoria.

Los viejos políticos lo resumían en una frase. Que hablen bien, que hablen mal, pero que hablen.

Nota del Editor

Esta es la cuarta de las columnas que J. Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

 





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras